Así suena 'Sonora': Cultura organizará conciertos de los ganadores de los Premis Carles Santos por toda la Comunitat

Cultura.- Sonora amplía la oferta musical del IVC con 16 conciertos desestacionalizados de "calidad garantizada"
GVA
Publicado 03/05/2019 15:28:52CET

VALÈNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha ampliado la oferta musical con el nuevo circuito de la música valenciana, 'Sonora', que permitirá a los ganadores y finalistas de los Premios Carles Santos recorrer la Comunitat Valenciana con 16 conciertos desestacionalizados que tendrán "calidad garantizada".

El nuevo proyecto, que se desarrollará entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, ha sido presentado este viernes por el director general del IVC, Abel Guarinos, y la directora adjunta de Música y Cultura Popular de la entidad, Marga Landete.

El objetivo principal de esta nueva iniciativa es la creación de una plataforma "estable y regular" para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. Los conciertos tendrá lugar "fuera de la temporada fuerte", ya que después de los "puntos álgidos" de los conciertos veraniegos llegan los "agujeros de actuaciones", ha apuntado Guarinos.

"Sonora supone un paso adelante en nuestro propósito de llevar la cultura y, en este caso, la música valenciana a todos los puntos de nuestro país, con una programación variada y de calidad que atraiga a nuevos públicos y consolide la proyección de nuestros artistas", ha comentado.

El concierto de presentación del circuito Sonora tendrá lugar el 10 de mayo en Vilafranca (Castellón), coincidiendo con la Capitalidad Cultural Valenciana que esta población comparte este año con Altea. El concierto estará protagonizado por Els Jóvens, grandes ganadores de la edición 2018 de los Premios Carles Santos con tres galardones: Mejor Disco, Grupo Revelación y Mejor Canción.

Además, los grupos y solistas que participarán en el circuito Sonora son Frida, Prozak Soup, Jazzwoman, Santero y Los Muchachos, Junior Mackenzie, Júlia, Clara Andrés, Carles Pastor, Vera Green, Carles Dénia, Jonathan Penalba, Rascanya, Pep Gimeno "Botifarra", Canta Canalla, Trobadorets, June's Kaleidoscope, Johnny B. Zero, Novembre Elèctric, Fru Katinka, Pau Alabajos, Òscar Briz, Dani Miquel y Borriana Big Band.

En cuanto a la distribución geográfica de los conciertos del circuito, las propuestas llegarán a Sagunt, Pedreguer, Silla, Alicante, Morella, la Pobla de Vallbona, Peñíscola, Castelló y Altea. También habrá conciertos de Sonora en localidades todavía no confirmadas de la Ribera, la Hoya de Buñol, la Vall d'Albaida, la Safor y el Vinalopó.

"JUGAR CON LOS ESPACIOS Y LA LENGUA"

La elección de estos municipios revela otro de los propósitos del circuito de la música valenciana: cubrir zonas donde la programación de espectáculos es menor y desestacionalizar la oferta musical. Así, Landete ha detallado que intentarán "jugar con los espacios y la lengua", por lo que los grupos tendrán la oportunidad de actuar en los lugares donde no tengan proyección.

Asimismo, la directora adjunta ha apuntado que otra de las finalidades del circuito es la creación de nuevos públicos jóvenes, así como incentivar la diversidad estilística, especialmente de aquellos géneros con menos presencia en los grandes acontecimientos musicales.

En la misma línea, ha destacado que la iniciativa sirve pare reforzar los Premios Carles Santos, que no tienen dotación económica, y que cuentan con dos jurados que escogen las mejores bandas. Los conciertos serán individuales y, en caso de que coincidan dos bandas, estas tendrán estilos similares, ha puntualizado Landete.

INICIATIVA "MUY ACERTADA Y NECESARIA"

Por su parte, el representante del grupo Els Jóvens, que también ha participado en la presentación, ha resaltado que se trata de una iniciativa "muy acertada y necesaria" y ha recalcado la importancia de "darle continuidad".

El cartel de Sonora es obra de la ilustradora valenciana Carla Fuentes, que ha plasmado en una atractiva imagen todos los posibles perfiles del público valenciano actual, porque la voluntad del circuito es llegar a todo tipo de personas de todo el país con una oferta musical muy diversa.

Contador