Las asociaciones agrarias piden consenso para una regulación legal que garantice el precio "justo" a los agricultores

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:53

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las asociaciones agrarias AVA-Asaja y la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG solicitaron hoy en las Corts Valencianes a los representantes de los grupos parlamentarios y a las administraciones públicas que trabajen para lograr soluciones consensuadas que permitan una regulación legal que garantice el precio "justo" a los agricultores.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, comparecieron hoy en la comisión de Agricultura de la Cámara autonómica para informar sobre las consecuencias de las heladas registradas en el campo valenciano durante el pasado año.

Aguado defendió, durante su intervención ante la comisión de Agricultura, que resulta necesario que las administraciones "se involucren legislativamente en la reglamentación de un comercio transparente y justo basado en una concertación social agroalimentaria" que "garantice calidad a los consumidores y precio justo a los agricultores".

El responsable de AVA aseguró que "ninguna multinacional vende a los precios de hace 30 años", como se ven obligados a hacer los agricultores para poder comercializar sus cosechas, por lo que "alguien debería dar explicaciones de qué pasa y legislar al respecto". En su opinión, resulta necesario exigir ante Bruselas que se impongan los mismos controles de calidad a productos de otros países que los que se les exigen a ellos, porque "estamos -dijo- jugando con fuego y con nuestro futuro".

Aguado, que criticó también que el sector hortofrutícula sea utilizado como "moneda de cambio" en la UE en negociaciones ante terceros países, lamentó que los agricultores sean "ciudadanos de segunda" y perciban salarios propios de un país como China cuando los inmigrantes de ese país reciben salarios europeos.

El responsable de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, afirmó además que únicamente los poderes públicos pueden poner fin al "abusivo poder" de las multinacionales con medidas que permitan reequilibrar el mercado, y reclamó a las fuerzas políticas que abandonen la "lucha partidista" y se pongan de acuerdo a la hora de encontrar soluciones para la agricultura, porque "ya tienen suficientes temas para pegarse todos los días".

Brusca aprovechó su comparecencia para volver a solicitar, como viene reclamando su asociación, la aprobación de un plan estratégico para el campo valenciano que sea consensuado entre todas las fuerzas políticas y que permita fijar "un marco de futuro para nuestro sector, compatible con las directrices de la política agraria comunitaria, pero que dibuje un modelo propio".

Según señaló, el oficio de agricultor "se encuentra hoy en vías de extinción" y puede desaparecer "si no se introducen una serie de medidas urgentes que lo impidan, ya que no está amenazada la producción agroalimentaria valenciana, sino la coexistencia del modelo europeo de explotaciones familiares agrarias".

El dirigente agrario destacó además que "las leyes que emanen de este Parlamento valenciano son las que deben decir si quieren un campo valenciano con vida o quieren que se transforme en un desierto o en hormigón". Según agregó, la "pelota" está en manos de "sus señorías", por lo que les pidió que "hagan juego".

El portavoz de Agricultura del PP, Joaquín Soler, coincidió con las asociaciones en que "los grandes temas se deben abordar por consenso" entre la UE, el Gobierno estatal y la Generalitat, y subrayó que "la agricultura necesita soluciones" y llegar "a la raíz", que está en la legislación.

ESFUERZO DE TODOS

Esto requiere, a su juicio, un "esfuerzo por parte de todos", dado que el "último paso" del comercio hortofrutícola está en las grandes cadenas de distribución, y por ahí "se nos escapan los pajaritos de la jaula". La también diputada del PP Verónica Marcos expresó el apoyo del grupo a que los productos se comercialicen "al precio que Dios manda y con la calidad que se merecen nuestros agricultores".

El diputado socialista Antoni Lozano consideró crucial que se solucione el problema de los precios, porque, de lo contrario, agregó, será muy difícil la supervivencia del sector, y apoyó además la reivindicación de un plan integral sobre el campo "consensuado entre todos los partidos de la Comunitat Valenciana".

La parlamentaria de EU-Entesa Dolors Pérez también se mostró a favor de la aprobación con "el máximo consenso" de un plan estratégico que responda a las necesidades del campo valenciano.