VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones regionales de hemofilia y, entre ellas, la Asociación de Hemofilia de la Comunitat Valenciana (Ashecova) realizan hoy diferentes actos informativos para celebrar el Día Mundial de la Hemofília, enfermedad que afecta en España a más de 7.000 familias, según indicaron fuentes de la organización.
Bajo el lema 'Por un tratamiento seguro y con futuro', el colectivo de hemofilia reivindicará el uso preferente de tratamientos sintéticos en lugar de los derivados plasmáticos para que de esa forma se elimine la posibilidad de transmisión de virus emergentes.
Al respecto, indicaron que la clase médica experta en hemofilia a nivel internacional coincide en que los tratamientos recombinantes --fabricados a través de biotecnología-- "son más seguros que los derivados del plasma obtenido de las donaciones". Por este motivo, dijeron, otros medicamentos tales como la insulina, la hormona del crecimiento o el interferón, ya son exclusivamente medicamentos recombinantes, a pesar de que su coste es superior al de los concentrados plasmáticos.
La hemofilia es una enfermedad crónica, de transmisión genética ligada al sexo, y su tratamiento paliativo ha sido la administración de Factor VIII y IX procedente, hasta hace muy poco tiempo, exclusivamente de plasma humano. Este factor, apuntaron, tiene un costo muy elevado y se administra por vía intravenosa, por lo que requiere de un control sanitario que se realiza a través de las Unidades de Hemofilia, dependientes de los Servicios de Hematología de los Hospitales del Sistema Sanitario Público.
Pese a que este tratamiento ha mejorado la calidad de vida de las personas con hemofilia, señalaron las mismas fuentes, es "importante" mencionar que en los años 80, trajo consigo la transmisión de enfermedades víricas tales como VIH, Hepatitis C y Hepatitis B que supusieron una grave tragedia en el colectivo de hemofilia en todo el mundo.
En la actualidad, gracias a la biotecnología, existen nuevos productos para el tratamiento de las personas con hemofilia. Son los llamados Factores Recombinantes, que al no proceder ya de plasma humano ofrecen más seguridad frente a las posibles infecciones víricas que pudieran surgir.
Asimismo, las mismas fuentes destacaron la "importancia" de esta enfermedad ya que, puntualizaron, alrededor de 2.500 mujeres son conocedoras de su condición de portadora de la enfermedad y el 90 por ciento de las personas que padecen una coagulopatía congénita son hemofílicos de tipo A (déficit de factor VIII).
Además, indicaron que el 45 por ciento de los hemofílicos son graves; el 10 por ciento moderados; el 45 por ciento restante son leves, y añadieron que un hemofílico grave le cuesta a la Administración Sanitaria Pública alrededor de 1.000.000 euros durante sus primeros 18 años de vida.