Asociaciones valencianas LGTBIQ+ denuncian la "reforma tránsfoba" del Consell con un "retroceso alarmante" en Ley Trans - LAMBDA
VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de una veintena de asociaciones LGTBIQ+ de la Comunitat Valenciana han denunciado la "reforma tránsfoba" de la Ley Trans Valenciana (Ley 8/2017), impulsadas por el PP y Vox, con modificaciones que, a su juicio, suponen "un retroceso alarmante en materia de derechos humanos".
Así han valorado los cambios aprobados por PP y Vox en Les Corts a la Ley 8/2017, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, la conocida como Ley Trans, incluida en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2025.
A través de un comunicado conjunto, las asociaciones valencianas han reprochado que estas modificaciones "afectan profundamente a todo el colectivo, pero especialmente a las personas trans" y han precisado que, "con una gravedad particular, deja en una situación de ulterior vulnerabilidad a los y las menores de edad".
En este contexto, las organizaciones han alertado que las nuevas medidas "contribuyen a la patologización, la invisibilización y la criminalización de las identidades disidentes, rompiendo los consensos sociales y legales conseguidos a lo largo de décadas de lucha".
Las entidades consideran que esta reforma constituye "una forma de violencia institucional", a su juicio, favorecida por la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, así como por la Dirección General para la Diversidad de la Generalitat Valenciana, a quienes han acusado de volverse "cómplices de un proyecto ideológico regresivo que atenta contra la igualdad, la libertad y la dignidad".
Ante esta situación, las organizaciones han exigido la retirada inmediata de las reformas, "la restitución íntegra de los derechos arrebatados y la aplicación efectiva de políticas públicas que garanticen la vida digna de todas las personas, independientemente de su corporalidad, orientación afectivo-sexual, identidad y/o expresión de género".
Asimismo, han rechazado el "uso institucional del colectivo para campañas de marketing turístico o eslóganes vacíos, mientras se destruyen los marcos legales que aseguraban una mínima protección". "No se trata de sellos ni de protocolos, sino de vidas reales", han aseverado.
Las organizaciones firmantes del comunicado son Chrysallis CV; Club Esportiu LGTB+ Samarucs València; Lambda, Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar; Marietes L'Eliana; Club Esportiu LGTBI+ Dracs València; CLGS; Diversitat Alacant; Mirall Camp de Túria; La Vall Diversa; Queerfest; Sumant; Colors de l'Horta; Penya Valencianista LGTB; Temis LGTBIQ+; Arc de Sant Martí LGTBI+ Xàtiva; Galesh; Ponts d'Igualtat; Dimove Elche y Gailes.