Publicado 23/01/2019 17:17CET

Audiencia de Alicante acepta que los cuatro magistrados de la sección tercera se abstengan de juzgar la causa del PGOU

Alperi y Castedo, en sendas imágenes de archivo
ARCHIVO/EP

ALICANTE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sala especial de la Audiencia de Alicante ha aceptado la solicitud de abstención de los cuatro magistrados que componen la sección tercera respecto al enjuiciamiento de las presuntas irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, por las que serán juzgados, entre otros, los exalcaldes del PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, por haber examinado durante la instrucción la causa ante unos recursos.

Con la abstención del tribunal, la causa sigue en la sección tercera pero ahora serán otros jueces del órgano provincial los que se tendrán que adscribir a esta sala para el juicio, según determine la Audiencia, han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a Europa Press.

La situación se ha generado porque los cuatro magistrados de esa sección ya examinaron durante la fase de instrucción un material probatorio fáctico generado durante la investigación de esta pieza derivada del 'caso Brugal'.

Por tanto, los magistrados se abstienen de la causa debido al conocimiento previo de las pruebas, por lo que puede haber una pérdida de parcialidad a la hora de ejercer su labor profesional.

En concreto, el tribunal resolvió un recurso presentado por Sonia Castedo para solicitar el archivo de la causa, mientras que con anterioridad, ya se había pronunciado al recurso presentado por Díaz Alperi al auto de procedimiento abreviado dictado por el juez instructor, Manrique Tejada.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante dio traslado a la Audiencia Provincial de la causa por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para que fijara fecha para el inicio del juicio contra Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo y el constructor y empresario Enrique Ortiz.

Está previsto que la vista no se celebre antes del año 2020 en un proceso se ha dilatado debido a que el magistrado instructor ha tenido que resolver todos los recursos presentados por Fiscalía y defensa, mayoritariamente, durante los últimos meses.

El magistrado dictó el auto de apertura de juicio oral el pasado mes de febrero, después de dar por finalizada la instrucción. Sin embargo, la sección primera de la Audiencia de Alicante admitió parcialmente una queja y un recurso de la Fiscalía por la omisión de los responsables civiles subsidiarios en esa resolución.

El juzgado abrió en febrero juicio oral. La Fiscalía Anticorrupción solicita 10 años de prisión para Alperi y Castedo e inhabilitación para cargo público durante 29 y 24 años, respectivamente, por delitos de revelación de información privilegiada por autoridad o funcionario, cohecho y tráfico de influencia. A Castedo además, le suma prevaricación. Por su parte, para el empresario Enrique Ortiz reclama 8 años de prisión y 10 de inhabilitación por tráfico de influencias y cohecho.

La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Alicante, solicita penas de 4 años y medio de prisión para Alperi; 4 años y 9 meses a Castedo y 5 años y 3 meses de cárcel a Ortiz.

En esta causa también está personada Esquerra Unida, como acusación particular, que pide penas que suman 10 años de prisión para los exalcaldes del PP y 13 años para el empresario.

Para leer más