La Audiencia de Alicante insiste en la aplicación de planes reeducativos para conductores penados

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:33

ALICANTE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Alicante insistió hoy en la aplicación de planes reeducativos para conductores penados por delitos contra la seguridad de tráfico y apostó por "sumar esfuerzos para intentar reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, continúan cobrándose ocho muertes al día en España", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la audiencia.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha remitido a todos los jueces de la provincia y al fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, un recordatorio de la existencia de los Programas de Reeducación de Tráfico y de la Instrucción 3/2006 de la Fiscalía General del Estado relativa a la persecución de estos delitos.

Esta instrucción, distribuida a las fiscalías de todo el país, incluye un apartado en el que propone que en casos de imposición a los conductores de penas privativas de libertad, "podría resultar del máximo interés ponderar la conveniencia de condicionar la suspensión de la pena a la efectiva participación del condenado en programas reeducativos de formación vial conforme a la posibilidad prevista en el artículo 83 de Código Penal, sin incurrieran automatismos en la tramitación de las suspensiones de condena".

Esta pauta exige, según la instrucción, que las administraciones competentes destinen los recursos necesarios para hacer viable la ejecución de dicha medida. La Audiencia Provincial indicó que así "se ha hecho en Alicante, desde el año 2004, con la puesta en marcha de los programas de reeducación en los delitos contra la seguridad de tráfico para los casos en los que se suspenda la pena de prisión".

Sin embargo, según las mismas fuentes, "como hasta ahora se estaban solicitando y aplicando en mayor medida penas de multa y no de prisión, desde que entró en vigor este programa sólo han pasado por él trece personas condenadas a penas de prisión por alcoholemia".

Esta situación se reconoce también en la Instrucción de la Fiscalía que advierte del peligro de que "conductas gravemente negligentes causantes de muertes lesiones graves relacionadas con la circulación viaria acaben siendo castigadas como simples faltas".

Desde la Audiencia Provincial de Alicante se han remitido informes al Consejo General del Poder Judicial "postulando por que en los casos de suspensión de penas por delitos contra la seguridad vial la asistencia a un programa formativo sea obligatoria como ya lo es en casos de violencia de género".

Así mismo, según Magro, "el seguimiento de un programa de reeducación para conductores no sería tampoco una opción excepcional, ya que la última reforma de la Ley de tráfico y seguridad vial sí que obliga a que los autores de infracciones administrativas a los que se retira el permiso de conducir se sometan a un curso de reeducación para recuperar la licencia".