La Audiencia Nacional estudiará si es competente en la demanda de las bolsas de À Punt

Actualizado 21/05/2019 18:02:51 CET
La Audiencia Nacional condena a 50 años de prisión al etarra Lupiañez por el secuestro de una familia en 2007
ARCHIVO

VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional estudiará si es competente para pronunciarse sobre la demanda de la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante contra el baremo aplicado en las bolsas de trabajo de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. En caso de resolver afirmativamente, se comunicará a los 400 trabajadores la posibilidad de personarse en el procedimiento como perjudicados.

 

Así se ha decidido en una vista en la Sala de lo Social que ha quedado suspendida a la espera de la decisión del órgano judicial sobre si asume la competencia.

 

La Audiencia celebraba este martes la vista por el baremo de las bolsas de À Punt a raíz de la nueva demanda interpuesta por la Unió de Periodistes Valencians como consecuencia de la decisión de la titular del juzgado de lo Social número 5 de València, que se declaró incompetente, en contra del criterio de la abogada de la asociación profesional y del Ministerio Fiscal.

 

Según la información que la Unió de Periodistes ha facilitado a sus socios, la Audiencia ha decidido suspender el acto para resolver sobre si es competente o no en esta causa. Si la sala de lo social se declara competente, habrá juicio y, en caso de no hacerlo, la cuestión se elevará al Tribunal Supremo para que se pronuncie al respecto.

 

Si finalmente la Audiencia decidiera seguir adelante con el procedimiento, se comunicaría a los trabajadores ya contratados la posibilidad de personarse en el procedimiento como perjudicados, "lo que ya había pedido la abogada" de la Unió en la demanda "pero que el ente nunca comunicó a sus empleados", de acuerdo a la misma información.

 

En todo caso, según la Unió, el ministerio fiscal ha comunicado a los abogados de las partes que defenderá que el baremo es "discriminatorio" para los no extrabajadores de la extinta radiotelevisión pública valenciana Canal 9.

 

 

Para leer más