VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegación valenciana de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha conseguido que el Estado español, a través de una sentencia de la Audiencia Nacional, conceda protección internacional a una mujer nigeriana que pidió asilo por haber sido sometida a mutilación genital femenina antes de llegar a España y que iba a ser obligada a contraer matrimonio con un hombre "mucho mayor que ella, polígamo y elegido por su padre en contra de su voluntad", según informaron fuentes de la organización.
A la recurrente se le denegó el asilo por la Oficina de Asilo y Refugio por considerar que la mutilación genital femenina no era uno de los motivos para poder pedir la concesión de la condición de refugiada, indicaron las mismas fuentes. Esta decisión fue recurrida en la Audiencia Nacional por CEAR-Valencia, quien defiende que se trata de un "caso de persecución por motivos de género que, pese a que no está expresamente previsto en la Convención de Ginebra para los Refugiados de 1951, sí lo está vía interpretativa".
La sentencia deniega el asilo, pero autoriza a la recurrente a permanecer en España, puesto que reconoce que en el caso de tener que volver a su país de origen se encontraría en un entorno social de rechazo o de incomprensión por no haber aceptado dicha práctica cultural, según fuentes de CEAR.
Responsables de la organización se felicitaron por la sentencia por suponer para la persona afectada su regularización, afirmaron, si bien anunciaron que interpondrán un recuso ante el Tribunal Supremo por considerar que debe concederse el asilo y no sólo protección subsidiaria.
De hecho, indicaron que la sentencia contiene un voto particular de una magistrada que opina que la recurrente cumple todos los requisitos para ser reconocida como refugiada por ser perseguida por motivos de género, "por lo que discrepa con la concesión de mera autorización para permanecer en España", señalaron las mismas fuentes.