La Audiencia señala para el 25 de septiembre el juicio por las agresiones en la manifestación del 9 d'Octubre de 2017

Archivo - Manifestación del 9 d'Octubre de 2017
Archivo - Manifestación del 9 d'Octubre de 2017 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 17 enero 2023 19:16

VALNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia de Valencia ha fijado para el 25 de septiembre el inicio del juicio contra los 28 acusados por las agresiones en la manifestación del 9 d'Octubre de 2017, según ha informado Acció Cultural del País Valenci. Para esa fecha se ha señalado el trámite de cuestiones previas y, en su caso, declaración de los acusados, en la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia.

De este modo, el juicio se celebrará casi seis años después de los hechos. La acusación particular que representa la Comissió 9 d'Octubre pide entre cinco y once años de cárcel para las 28 personas que se sentarán en el banquillo de los acusados, por los delitos de desórdenes públicos, amenazas, daños, vulneración del derecho de manifestación, integración en grupo criminal, odio, coacciones o lesiones.

Según sostiene la Comissió, en los días anteriores a la manifestación, diversas personas y colectivos realizaron en las redes sociales llamamientos a impedir el derecho fundamental de manifestación y libertad de expresión de los convocantes, y considera que el 9 d'Octubre actuaron con "absoluta impunidad" al ocupar el lugar de concentración y a la hora señalada, la Plaza de San Agustín de Valncia, donde un "numeroso grupo de violentos extremistas actuaron de forma organizada para impedirla", al tiempo que agredieron verbal y físicamente a ciudadanos que ejercían su derecho de forma pacífica ante la "pasividad de la Policía Nacional".

Ante la fecha de celebración del juicio, la entidad señala que, a pesar del tiempo transcurrido, "no hemos cesado de persistir en la defensa de los derechos democráticos fundamentales ante los individuos violentos" que finalmente serán juzgados. La acusación particular de la Comissió 9 d'Octubre considera que se dan en este caso las agravantes de abuso de superioridad, de discriminación ideológica y, en algunos casos, de reincidencia.

Junto con las condenas de prisión, solicita para los acusados la pena accesoria de prohibición de aproximación a una distancia de 300 metros del domicilio de las entidades integrantes de la Comissió así como de las manifestaciones o actos que convoquen, por un periodo superior en dos años al tiempo de duración de la condena.

"De momento, haber conseguido la imputación de 28 extremistas violentos es ya un paso en la buena dirección. Su condena será el necesario mensaje de compromiso de la justicia con la democracia y los derechos y de absoluto rechazo social de la violencia", concluye.