La Audiencia de Valencia deniega una nueva pericial y da por concluida la instrucción del accidente de metro

Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2018 12:22

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha denegado la práctica de una nueva pericial sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, que causó la muerte a 43 personas y provocó 47 heridos, con lo que desestima la apelación de la Fiscalía y da por concluida la instrucción de la causa, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En una resolución contra la que no cabe recurso, la sala confirma la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València, que en julio rechazó la petición del fiscal del caso en la que solicitaba una nueva diligencia pericial para que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (UE) realizara un análisis de todo el sumario, documentación del caso o medidas de seguridad existentes en el momento del siniestro.

Los magistrados de la Sección Segunda recuerdan que ya se pronunciaron sobre una petición de la Fiscalía "de idéntico contenido" en un auto anterior del 16 de febrero de 2018, en el que revocaron el sobreseimiento de las diligencias. El tribunal no apreció entonces razones que justificaran la repetición de las periciales practicadas hasta el momento, pues "no se advertía la deficiencia técnica, independientemente de la fiabilidad y su evaluación", detalla el alto tribunal valenciano en un comunicado.

La sala sostenía en esa resolución que no podía "mantenerse innecesariamente abierta la investigación cuando se aportaban en las periciales practicadas criterios técnicos que podrían ser complementados o contradichos en el juicio oral, si llegara a celebrarse".

Por ese motivo, la Audiencia rechazó la designación de dos peritos de la Agencia Ferroviaria de la UE para que emitieran un nuevo informe, pues recordaba que los extremos sobre los que deberían pronunciarse ya habían sido "objeto de profunda y extensa investigación a través de las diligencias periciales, testificales y documentales practicadas".

Ahora, los jueces de la Sección Segunda vuelven a denegar la práctica de una nueva pericial porque, tras la reapertura del proceso, no se han aportado "datos que modifiquen los presupuestos fácticos" por los que ya la desestimaron en febrero.

Del mismo modo, la sala considera "agotado el plazo de instrucción" el 2 de julio de este año, tal y como acordó la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València, al no haberse solicitado su prórroga. Se trata de un requisito indispensable para "dar cobertura a un eventual acuerdo que considerara pertinente" la práctica de nuevas diligencias.

A finales de octubre, la jueza dictó un auto en el que rechazaba dar más plazo a los abogados del caso del accidente de metro para presentar sus escritos de acusación. En este fallo, daba por concluida la investigación del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia y procesaba a la que fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y a otros siete directivos de la empresa en ese momento.

Seguidamente, el ministerio fiscal presentó su escrito de calificaciones, en el que pedía tres años y siete meses de prisión tanto para la que fuera gerente como para cada uno de los siete exdirectivos con responsabilidades en esa fecha. Fiscalía consideraba que los ocho acusados, desde sus puestos de responsabilidad, "conocían o debían conocer" deficiencias que detalla en su escrito y que ponían de manifiesto defectos "muy graves" de seguridad en la L1.