AVA-Asaja estima que la producción de aceite de oliva descenderá más de un 30% en la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:02

VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de aceite de oliva en la Comunitat Valenciana comienza en noviembre con una "importante" merma de cosecha que se situará en más del 30 por ciento respecto a la temporada 2008/09, según estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

La organización señaló en un comunicado que las provincias de Castellón y Valencia registrarán un descenso "superior", que podría llegar hasta el 80% en algunas parcelas localizadas, mientras que Alicante sufrirá una bajada de producción más ligera, en torno al 20%.

El presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, destacó que pese al "buen año hidrológico", las lluvias "no han beneficiado a los campos de olivo de la Comunitat Valenciana por lo que no han podido recuperarse de la campaña pasada en la que hubo una alta producción".

Sin embargo, señaló que la calidad del aceite valenciano "será este año igual o mayor" porque se constatan "menos ataques" de la mosca del olivo. "Los olivicultores valencianos sufren una menor productividad y rendimientos de la aceituna, pero ofrecen al consumidor un aceite con un sabor óptimo que se sabe apreciar", indicó.

La organización espera que los precios en origen se "estabilicen o sigan aumentando no sólo debido a esta merma de oferta, sino también a otros argumentos objetivos de esta campaña que son favorables para los productores valencianos".

Así, destacó el enlace o producción acumulada en las almazaras y envasadoras españolas a la espera de ser vendidos es la más baja de los últimos cinco años y que los precios en campo no bajan de los 2,5 euros por kilo (por encima del umbral de rentabilidad, que se sitúa en 2,4 €/kg) tras la activación del almacenamiento privado en junio y la demanda se mantiene estabilizada.

La organización agregó que el sector oleícola avanza una producción nacional en torno a las 1.200.000 toneladas de las que 975.000 proceden de Andalucía, lo que supone "una cosecha normal". Según AVA-Asaja, los productores andaluces "ya han corregido las optimistas previsiones" que anunció la Junta de Andalucía y "argumentan que zonas productoras de Jaén y Córdoba verán reducida su cosecha respecto la campaña pasada a causa de las actuales altas temperaturas y el déficit hídrico, con precipitaciones inferiores a los 20 litros por metro cuadrado en los meses de septiembre y octubre".

Contenido patrocinado