AVA exige "sanciones máximas y ejemplares" para los operadores comerciales que no respeten los criterios de calidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:04

VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), ante el inicio de la recolección de cítricos, exigió hoy a la Administración que se apliquen "sanciones máximas y ejemplares" a los operadores comerciales que no respeten los criterios de maduración de la producción, para evitar los perjuicios ocurridos en campañas anteriores.

La organización agraria considera que las previsiones para este año "no dan lugar al alarmismo" y aseguró que "se dan las circunstancias propicias para garantizar naranja de calidad". En este sentido, AVA confía en la "rigurosidad" de las inspecciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que hasta el momento, han inmovilizado cuatro partidas de cítricos que no cumplían los requisitos de maduración.

"Confiamos en las inspecciones que se están realizando porque, nada más comenzar la campaña, ya se ha impedido que llegaran al mercado naranjas que no reunían las condiciones óptimas de calidad", aseguró el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. El aumento en el número de inspecciones y otros mecanismos de la administración autonómica, que por primera vez se aplicarán de manera sistematizada, como la retirada de cítricos que se destinarán al ganado incidirán en un aumento de la calidad de la producción que salga al mercado en fresco.

AVA apela a la responsabilidad de los agricultores para que rechacen la práctica comercial de "venta a lo que salga". "Este tipo de actuaciones son una irresponsabilidad por parte del agricultor, que vende su producción sin ninguna garantía de recibir un precio mínimo, y además conducen a la ruina al sector productor citrícola valenciano", denunció Aguado. La organización agraria insiste a los agricultores en que no se precipiten a la hora de vender sus cosechas, dado que la campaña acaba de comenzar, y en que exijan precios "dignos" por sus producciones.

Contenido patrocinado