VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recibió durante el pasado año un total de 14.170 consultas y reclamaciones realizadas por los consumidores valencianos a través de sus gabinetes de información y jurídico, según informó la entidad en un comunicado. En concreto, del total de solicitudes atendidas, 12.483 fueron consultas y 1.687 reclamaciones.
En cuanto a las diferencias respecto a 2008, la asociación apuntó que, en el pasado ejercicio, "la vivienda ha quedado relegada a un segundo lugar, en cuanto a los sectores con más quejas". Además, la cifra total de consultas y reclamaciones ha descendido "ligeramente", en relación al año anterior, debido principalmente a "la mayor envergadura de las reclamaciones presentadas por los consumidores valencianos durante el pasado año, que han requerido de mayor profundización en el estudio de los temas afectados".
Así, el sector que lidera la mayor parte de las quejas y reclamaciones de los consumidores (con un total de 1.404) es el de las telecomunicaciones, es decir, telefonía fija y móvil, internet y televisión satélite y por cable, y se mantienen los problemas habituales, que se derivan de las penalizaciones en los contratos a la hora de darse de baja, el alta en servicios de alertas de mensajes sin haberlo solicitado o conflictos por la prestación del servicio, entre otros.
En segundo lugar, el sector de la vivienda acapara 1.195 consultas y reclamaciones y las quejas que se generan continúan siendo los retrasos en las entregas de las viviendas, los problemas con el arrendamiento y los generados por las relaciones entre vecinos en las comunidades de propietarios. En este punto, hay que destacar las consultas que se han realizado como consecuencia de la implantación de la TDT y las dudas que este hecho ha generado en las comunidades de vecinos.
Durante 2009 uno de los sectores que sufrió un importante incremento en consultas fue el de la electricidad, con 920 quejas, la mayoría de ellas derivadas de la liberalización del mercado eléctrico, la aplicación del bono social, los problemas generados por las lecturas de contadores (reales y estimadas) y las relacionadas con la instalación del ICP.
Asimismo, la enseñanza ha sido otro de los sectores que en 2009 más ha preocupado a los valencianos, como consecuencia del cierre de diversas academias. También ha habido reclamaciones por la continuación de los procedimientos judiciales iniciados en los últimos años contra diversas academias de enseñanza. Este sector recibió 919 quejas el año pasado.
Los bancos y financieras también son otro de sectores con más consultas y reclamaciones, con 750 en 2009. Este sector ha experimentado un aumento en las dudas derivadas de los contratos firmados para la compra de las viviendas, así como las relacionadas con las comisiones cobradas por algunas entidades bancarias y la aparición de cláusulas suelo-techo en los préstamos hipotecarios.
Finalmente, la compra de vehículos nuevos y de segunda mano y las reparaciones en los talleres son también una importante fuente de quejas, especialmente en el segundo semestre del año, en el que se han multiplicado las consultas relacionadas con el Plan Prever 2009. También se generaron reclamaciones e informaciones por la aplicación de las garantías, o la no realización de un presupuesto por parte del taller. En total, el sector de los vehículos provocó un total de 603 quejas en 2009.
Avacu añadió que en los últimos años se observa un "cambio" en el perfil de los consumidores que se dirigen a la asociación para efectuar sus consultas. De este modo, en la actualidad, el perfil es el de una persona de edad media en torno a los 30 ó 40 años, sin distinción de sexo y que utiliza, cada vez de forma más habitual Internet, para hacer llegar sus consultas.
Este hecho se refleja también en el creciente número de quejas que se realizan a través del correo electrónico y de la web de Avacu, que se ha duplicado con respecto a 2008, al alcanzar las 4.100 en 2009. La asociación de consumidores destacó que este dato "se ha visto reforzado por el rediseño de la web el pasado año, para hacer los contenidos y la información más accesibles a los consumidores y agilizar la respuesta a las consultas enviadas a través de este medio".
Avacu recordó que los consumidores se pueden dirigir a esta asociación para realizar cualquier consulta o reclamación a través del Gabinete de Información, en el número de teléfono 963 526 865; mediante el correo electrónico en la dirección avacu@avacu.es; o en la página web (www.avacu.es).