ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha dirigido una carta al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la que le solicita que el Ayuntamiento no apoye la propuesta de declaración institucional para instar a Les Corts a la modificación de la ley para calificar la capital alicantina como ciudad de predominio lingüístico castellano. "La valencianidad lingüística de Alicante es inequívoca", proclama Cantó, que aboga por "evitar rupturas innecesarias y dolorosas de la convivencia ciudadana".
En la misiva, que suscribe Cantó y otras 70 entidades y personalidades de distintos ámbitos, entre ellos el equipo de decanato de la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universidad de Alicante (UA) o Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se explica que ha tenido conocimiento a través de la prensa de que en el próximo pleno municipal figurará una propuesta de declaración institucional para instar a Les Corts Valencianas a la modificación de la Llei d'Ús i Ensenyament el Valencià (LUEV) para calificar Alicante como ciudad castellanohablante.
La presidenta de la AVL se dirige a Barcala, "como máximo responsable de la corporación municipal alicantina y del grupo municipal Popular, para mostrarle "la preocupación de la Acadèmia sobre esta cuestión y para pedirle su colaboración a fin de evitar que prospere la citada propuesta".
"La valencianidad lingüística de Alicante es inequívoca, y se manifiesta en múltiples ámbitos de la realidad cotidiana. Ahora mismo, en las fiestas de San Juan, constatamos la presencia del valenciano en la fiesta de las Fogueres, en los llibrets de las comisiones, en el himno 'A la llum de les Forgueres', en canciones populares célebres y entrañables como 'La manta al coll' o en el himno oficial de la ciudad", argumenta Cantó.
Así mismo, la máxima responsable de la institución normativa del valenciano alude al hecho de que los referentes geográficos de Alicante están "empapados de toponimia valenciana": las playas de la Albufereta y el Postiguet, el barrio de Rabassa, la sierra de Fontcalent, el Bacarot, la playa de l'Amerador o la cova del Llop Marí de Tabarca... "centenares de topónimos valencianos extendidos por toda la geografía de la ciudad".
"Hay que tener presente también --continúa-- la aportación de los escritores alicantinos a la literatura valenciana, que es de primera magnitud. Sin ir más lejos, en 2023 nuestra institución tuvo el honor de conceder la medalla de la Acadèmia Valenciana de la Llengua al doctor y poeta alicantino Emili Rodríguez Bernabeu, uno de los grandes referentes, como es el caso también de Joaquim Gonzàlez Caturla, de nuestras letras".
"FIDELIDAD"
Otra "muestra de fidelidad al valenciano" en la ciudad de Alicante ha sido el hecho que más de un 20% de los centros educativos públicos alicantinos han votado a favor del valenciano como lengua base en la enseñanza, apunta.
"Todo este rico patrimonio cultural no se puede echar a perder: Alicante, la segunda ciudad más importante de la Comunitat Valenciana, capital de provincia y de comarca tiene que continuar figurando entre los pueblos valencianohablantes", incide Cantó.
Abunda la presidenta en que "no podemos contribuir a romper los consensos sociales y políticos que, con tanto de esfuerzo, hemos logrado en la Comunitat Valenciana". La LUEV del año 1983 "es uno de ellos", una ley, recuerda, aprobada precisamente en Alicante.
En la misma línea, la AVL remarca que "hay que evitar rupturas innecesarias y dolorosas de la convivencia ciudadana". "Desde la Acadèmia Valenciana somos especialmente sensibles a preservar los consensos, a propiciar el diálogo, a evitar las rupturas. Porque esta institución nació como fruto del pacto, del entendimiento, con la voluntad de sustraer el valenciano del debate partidista cotidiano, a fin de llegar a consensos amplios", razona.
Por todo ello, apela "al espíritu de apertura, de pacto, de fidelidad a la propia historia y a la tradición liberal de la ciudad para que el Ayuntamiento de Alicante no apoye a la propuesta de declaración institucional para instar a Les Corts Valencianas a la modificación de la ley para calificar Alicante como ciudad castellanohablante".
CONCENTRACIÓN ESTE JUEVES
Al respecto, Acció Cultural del País Valencià ha avanzado que este jueves 26 de junio tendrá lugar una concentración, convocada por Alacant pel valencià, que comenzará a las 10.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para mostrar el "completo rechazo" a esta propuesta de declarar la ciudad de predominio lingüístico castellano y para "decir basta a las agresiones a la lengua". Han animado a participar a toda la sociedad.
CCOO Y UGT: "NADIE SALE GANANDO"
También se han pronunciado al respecto UGT y CCOO, quienes han rechazado, en un comunicado conjunto, esta propuesta y han defendido la "valencianidad lingüística" de la ciudad de Alicante. Así, se han sumado a "una parte muy importante de la sociedad civil de Alicante que valora positivamente la promoción y el respecto al valenciano, que aprecia que tengamos dos lenguas oficiales y que reclama el derecho a poder vivir en valenciano o en castellano sin ningún conflicto y con tolerancia".
Al respecto, los sindicatos han sostenido que la propuesta de eliminar Alicante de la lista de municipios de predominio lingüístico valenciano "no beneficia a los alicantinos que usan el castellano como lengua principal". "Nadie sale ganando, todos pierden y la preparación, la formación y la educación de los niños y niñas de la ciudad para el futuro se empobrecería", han advertido.
"Una sociedad plurilingüe respeta a todos sus hablantes y una sociedad democrática respeta a las minorías", han subrayado, al tiempo que han considerado que "no tiene ninguna justificación querer privar la ciudad de una riqueza cultural y de un signo de identidad propio". En este contexto, CCOO y UGT han instado a "mantener el consenso que hasta ahora siempre se ha mantenido en la convivencia entre las dos lenguas oficiales".
PSPV PRESENTARÁ UN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Por su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló , ha advertido de que se presentará un recurso contencioso administrativo en los tribunales en caso de que PP y Vox den luz verde a pedir a Les Corts la eliminación del término municipal de Alicante como territorio de predominio lingüístico valenciano.
"Es una consecuencia más del chantaje de la ultraderecha que ha sido asumido por Barcala. Desde el Grupo Socialista actuaremos como muro de contención para frenar las consecuencias de un pacto que no beneficia a la ciudad y con el que el alcalde sólo busca su supervivencia política. Se trataría de un acto recurrible ante la jurisdicción contencioso-administrativa y daremos un paso al frente para poner freno a lo que está ocurriendo en Alicante", ha sostenido, en un comunicado. El PSPV ha avanzado su "rotundo voto en contra" de una iniciativa que "pretende levantar muros en lugar de tender puentes".