Las ayudas concedidas en vivienda a jóvenes de hasta 35 años suponen el 92% del total de las gestionadas por el Consell

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 21:40

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas concedidas en materia de vivienda a jóvenes de hasta 35 años suponen el 92 por ciento del volumen total de las subvenciones gestionadas por el Consell, según indicó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien matizó que este porcentaje "recibe un nuevo impulso con el Programa Hábitat Joven".

Este programa, que ha diseñado y puesto en marcha la Generalitat, "supone reforzar todavía más las herramientas que ha diseñado y puesto en marcha el Consell en materia de vivienda", dijo. De esta forma, facilitar el acceso a una vivienda "digna" para la juventud "es uno de los pilares fundamentales de la política de vivienda en materia de ayudas del Gobierno valenciano", matizó.

González Pons aseguró que el Gobierno valenciano "es plenamente consciente de las necesidades que presentan los ciudadanos y, en especial, el de las personas jóvenes que buscan su primer hogar donde poder formar un nuevo núcleo familiar". Por ello, afirmó que "las principales líneas de actuación en esta área han ido dirigidas a este colectivo social, y se sigue reforzando de cara al futuro este objetivo".

Indicó que la Generalitat "desarrolla el Programa Hábitat Joven que permitirá que miles de personas de hasta 35 años puedan beneficiarse de las ayudas y subvenciones de la institución para acceder a su primera vivienda". A su juicio, este programa "es la última muestra de la preocupación y el trabajo del Consell para dar una respuesta eficaz y adecuada a la demanda de este sector social".

Fuentes de la Generalitat destacaron que el esfuerzo realizado en materia de vivienda durante la presente legislatura permite, a fecha de hoy, garantizar ayudas para un total de 114.000 familias en toda la Comunitat Valenciana, de las cuales, 105.000 corresponden a personas jóvenes. De esta manera, este programa forma parte del Decreto de Ayudas para el acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana aprobado por el Consell el pasado mes de marzo.

Esta iniciativa pretende reforzar la política de ayuda de acceso a la vivienda del sector más joven de la sociedad, ampliando las medidas de apoyo y asesoramiento que se ofrecen a este colectivo.

Asimismo, recoge distintas modalidades de acceso a la vivienda, todas ellas pensadas para fomentar que las familias jóvenes que buscan independizarse y adquirir una primera vivienda en la Comunitat puedan hacerlo con mayor facilidad. Además, recoge ayudas y figuras que no se dan en otras autonomías españolas y que el propio Ministerio de Vivienda ha excluido de su programa nacional.

MODALIDADES

Así, modalidades como el alquiler con opción a compra y el alquiler universitario son dos de las ayudas propias de la Generalitat "que están dando unos resultados inmejorables", señaló González Pons.

La posibilidad de compra ha despertado un "gran" interés entre los promotores, mientras que el fomento del alquiler entre los universitarios ya es una "completa" realidad.

El titular de Territorio recordó que "hoy mismo se ha inaugurado la Villa Universitaria en el municipio alicantino de Sant Vicent del Raspeig, un proyecto de 280 viviendas en régimen de alquiler dirigidas a estudiantes universitarios que constituye un ejemplo real de que el fomento de la vivienda joven, a través de las ayudas y promociones impulsadas desde el Gobierno Valenciano, es una política eficaz que aporta soluciones".

Además, explicó que existen diferentes convenios de colaboración firmados por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) con varios centros universitarios de la Comunitat.

En concreto, esta institución ha alcanzado acuerdos de colaboración, a través de su Agencia Valenciana de Alquiler, con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Fundación CEU San Pablo, y con la Universitat Jaume I de Castellón.