Ayuntamiento acuerda con los votos de PP y PSPV destinar 17,9 millones de euros a proveedores y expropiaciones

EU afea a Senent por hablar de "desviaciones" para referirse a la homosexualidad y el edil pide disculpas si alguien se ha ofendido

Imagen del pleno durante la intervención de Senent
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 17:41

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria de marzo y con los votos a favor del PP y del PSPV, destinar 17,9 millones de euros al pago de proveedores y expropiaciones. Esta decisión, a la que se han Compromís y Esquerra Unida (EU), se ha adoptado tras salir adelante de este modo la segunda relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2014.

En el pleno se ha dado cuenta también el informe del Interventor General Municipal relativo sobre al cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y Regla de Gasto por la Liquidación de los presupuestos consolidados del consistorio de 2013.

Durante el debate de estos dos puntos, la concejal de EU Rosa Albert ha afeado al concejal de Hacienda, Silvestre Senent, por hablar de "desviaciones" para referirse a la homosexualidad.

La matización de Albert a Senent se ha producido después de la respuesta que el responsable municipal de Hacienda ha hecho a la exposición del edil socialista Pedro M. Sánchez. Este último ha acusado al PP, al frente del gobierno local, de elaborar unos presupuestos disfrazados y con una cara bonita, para lo cual ha aludido a la imagen del actor Brad Pitt.

"Si tuviera los ojos azules, el pelo rubio, llevara perilla y tuviera la cara de Brad Pitt, ustedes dirían es Brad Pitt", ha señalado el representante socialista, que ha afirmado que lo mismo sucede en lo económico. Ha dicho que es lo que es y ha rechazado el maquillaje de las cuentas municipales.

Tras ello, en la respuesta que ha ofrecido al PSPV, Silvestre Senent ha dicho en tono irónico que no se fijaría en Brad Pitt sino en personajes femeninos como Angelina Jolie y Nicole Kidman. "Yo no me fijo en eso, yo no tengo esas desviaciones", ha manifestado, a la vez que ha dicho al concejal socialista que le atiende aunque sea Pedro M. Sánchez.

Posteriormente, ya finalizado el debate de estos dos puntos, al inicio del de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal, la concejala de EU Rosa Albert, que ha iniciado este turno de intervenciones, ha indicado a Senent que se debe hablar de "orientación sexual" y no de "desviación". "Señor Senent desviación no, orientación sexual", ha aseverado la edil.

Albert ha continuado después con la exposición que tenía preparada para hablar de la ordenanza y ningún otro concejal se ha pronunciado por las palabras del delegado de Hacienda. No obstante, posteriormente han comenzado a circular por las redes sociales críticas a las declaraciones de Silvestre Senent y Esquerra Unida ha emitido un comunicado en el que ha criticado las declaraciones "homófobas" de este miembro del equipo de gobierno de Rita Barberá.

Senent ha manifestado sus disculpas y ha señalado, como han indicado a los medios fuentes del gobierno local, que "si alguien ha interpretado mal" sus palabras pide perdón. En este sentido, ha aseverado que su intención no ha sido "ni ofender o molestar" a nadie porque para él "todas las personas son iguales" y no tiene "ningún prejuicio", a la vez que ha insistido en que si alguien se ha ofendido pedía disculpas.

CIERRE DE LAS CUENTAS

Por otra parte, durante el debate de los asuntos económicos, el pleno del Ayuntamiento de Valencia ha dado cuenta del cierre de las cuentas municipales de 2013, que se han liquidado con un superávit de 31,6 millones de euros.

Rosa Albert ha valorado los ingresos obtenidos, pero ha criticado los gastos registrados porque "el Ayuntamiento prioriza el pago a bancos". A este respecto, ha pedido "menos pago a bancos y más a satisfacer las necesidades básicas de la ciudad".

Por su lado, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado que la gestión municipal no se ha ajustado a la Regla de Gasto impuesta por el Gobierno, lo cual "obliga" al consistorio a formular otro nuevo Plan Económico Financiero. Ribó ha pedido, en este sentido, que para controlar determinados gastos el consistorio se ponga "las pilas en el control del personal" de contratas municipales, en las que "trabajan unas mil personas".

Ribó ha pedido "la relación" de este personal porque está "convencido" de que "tras las contratas se esconde un agujero negro que ha de ser racionalizado". El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha considerado que los datos económicos del Ayuntamiento muestran la ausencia de "control del gasto público" y ha instado a controlarlo, "sobre todo, en las contratas".

Sánchez ha agregado que estos datos "reflejan agujeros negros" en la forma de gestionar del equipo de Barberá, a la vez que ha censurado el dinero --"uno de cada tres euros"-- que se destina a pagar expropiaciones y ha opinado que eso es consecuencia de "la mala gestión" que "acabamos pagando todos".

En respuesta a la oposición Silvestre Senent ha explicado "que las cifras al cierre del ejercicio demuestran que el Ayuntamiento de Valencia es capaz de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". Con respecto a la Regla del Gasto ha detallado que el incumplimiento de 1,7 millones de euros ha estado motivado por el pago de las expropiaciones realizadas por imperativo legal.

"SANEADA"

"Y debido a este desvío del gasto el Ayuntamiento de Valencia elaborará un Plan Económico Financiero que presentará en el pleno del mes de abril que consistirá en continuar adoptando medidas de previsiones presupuestarias en las cuentas municipales de 2015 que regularizará la situación", ha argumentado.

La liquidación de 2013 refleja una disminución del endeudamiento del Ayuntamiento de Valencia, que a 31 de diciembre de 2013 se cifra en el 105%. El edil de Hacienda ha destacado que el porcentaje de financiación del Ayuntamiento con recursos propios es del cien por cien y ha destacado un ahorro neto de 72,2 millones de euros, un remanente de tesorería de 91 millones de euros, que confirman la "saneada situación".

Contenido patrocinado