El Ayuntamiento de Alicante cede un espacio municipal a Adela-CV para el apoyo y la asistencia a las personas con ELA

El Ayuntamiento cede un espacio municipal a Adela-CV para el apoyo y la asistencia a las personas con ELA
El Ayuntamiento cede un espacio municipal a Adela-CV para el apoyo y la asistencia a las personas con ELA - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: domingo, 15 junio 2025 19:17

ALICANTE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Derechos Públicos, ha habilitado un espacio municipal para que las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puedan recibir asistencia, apoyo emocional y orientación. Así, ha cedido una sala del Centro de Voluntariado municipal a la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela-CV) para que pueda desempeñar su labor en Alicante, ya que hasta ahora carecía de un local en el que poder atender a las personas con ELA de la ciudad.

El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha señalado que "por fin" las personas que padecen ELA disponen en Alicante de un lugar al que acudir para "recibir acompañamiento, apoyo emocional y orientación, así como acceder a recursos fundamentales", según ha expresado el consistorio en un comunicado.

"El Ayuntamiento es sensible y da respuesta, en la medida de las posibilidades y competencias, a las necesidades de este colectivo", ha subrayado. Además, ha incidido en que el equipo de gobierno municipal llevó al pleno de mayo "una declaración institucional, aprobada por unanimidad" para "instar a la administración central y a la autonómica a aprobar y distribuir con máxima urgencia la dotación presupuestaria necesaria para asegurar que todos los avances y derechos contemplados en la Ley 3/2024, de 30 de octubre, se materialicen con inmediatez, con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la referida norma y en condiciones de equidad y plena accesibilidad en toda España".

Por su parte, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha destacado "la impagable labor que desempeña la asociación Adela-CV en Alicante y en la Comunitat, al ofrecer apoyo, orientación y distintos recursos a las personas que han de enfrentarse al duro proceso que supone el diagnóstico de una enfermedad como la ELA". Una labor a la que, según León, el Ayuntamiento "contribuye con la cesión de un espacio muy necesario y demandado para que puedan realizarla".

En la Comunitat Valenciana, en torno a 400 personas padecen ELA, mientras que en España unas 4.000. Cada año se diagnostican 900 nuevos casos. En este sentido, Adela CV cuenta con 496 socios y atiende a 309 personas afectadas, de las que 105 viven en la provincia de Alicante.

Adela-CV nace en 1992 como "respuesta a las necesidades de las familias que se enfrentan en ese momento a una enfermedad prácticamente desconocida", y se han constituido como "referente y representación" de las mismas. En concreto, aúnan "fuerza y esfuerzo" para el aporte de soluciones y la consecución de derechos, con el fin de "garantizar una atención adecuada" para las personas afectadas.

Desde Adela-CV se organizan talleres, cursos, grupos de ayuda mutua, fisioterapia, logopedia, excursiones y otras actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias afectadas. "Se intenta llegar donde la administración pública no llega y paliar las carencias que esto provoca en una enfermedad que tiene muchas necesidades y requiere muchos cuidados", han concluido desde la entidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado