ALICANTE 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante espera la finalización de los trabajos previos por parte de las compañías suministradoras para comenzar, posiblemente a última hora de hoy, el derribo de los edificios afectados por la explosión de gas registrado en la calle Cerdá de la ciudad el pasado jueves, 3 de agosto, según explicó hoy el técnico en Conservación de Inmuebles de la concejalía de Mantenimiento, Miguel Angel Campos.
Así, Campos dijo que durante el día de hoy "siguen los trabajos previos que consisten en la retirada de una serie de conducciones y de cables que había pegados a las fachadas, y que dificultan el derribo".
Se trata de los suministros de telefonía, de energía eléctrica, o de aguas municipalizadas, por lo que, según apuntó, el derribo podrá comenzar a última hora de hoy "si estas obras previas acaban a tiempo", si no, matizó, "esta tarde se preparará la zona para empezar el derribo mañana a primera hora".
Campos indicó que, en una primera fase, el derribo será "casi manual, con medios muy ligeros", ya que "existe bastante riesgo de caída de escombros de las plantas superiores del número 83", en el que se produjo la explosión, "sobre los números 81 y 85", dijo.
De este modo, según sostuvo, "aunque esos edificios también están en ruinas, habría que procurar que no cayeran demasiados escombros, porque podrían producirse afecciones a los edificios que están colindantes".
Por ello, según reiteró, "probablemente se empiece de una manera manual", y cuando el derribo vaya bajando "un par de plantas", se podrá comenzar a utilizar maquinaria que será "primero ligera".
Además, Campos comentó que la parte "de atrás del número 83 está muy próxima a tres viviendas a las que se entra por la calle Escoto en los números 28, 30 y 32", por lo que "habrá que tener mucho cuidado para no provocar afecciones".
De esta forma, la duración de la primera fase, la manual, dependerá de "lo que nos vayamos encontrando", aunque, indicó, "en términos globales creemos que no será menos de tres semanas", al tiempo que cifró entre "20 y 40 días" la duración de los trabajos.
Durante ese tiempo, "se procurará rescatar todo aquello que se pueda para que los vecinos lo recuperen", con la ayuda del "personal adecuado" que irá "poniendo las cosas a disposición de los propietarios", indicó.
Por último, Campos manifestó que el Ayuntamiento de Alicante ha presupuestado en "126.000 euros" el coste del derribo, aunque, según añadió, "no se trata de un presupuesto cerrado", porque se prevé "un posible encarecimiento", con lo que el gasto podría llegar a los 180.000 euros, debido a "los medios extraordinarios que haya que usar en un momento dado". "Cualquier cifra que vaya entre esas dos es posible", finalizó.