El Ayuntamiento de Alicante da luz verde al traslado de Torre Placia por 1,7 millones, con seis meses para las obras

Torre Placia de Alicante
Torre Placia de Alicante - AYUNTAMIENTO ALICANTE
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:44

   ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto básico y de ejecución de las obras de traslado de la Torre Placia, el último trámite administrativo previo al inicio de las obras. El presupuesto actualizado es de 1.769.777 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

   Está previsto el traslado de la torre desde su emplazamiento actual, la parcela sita en la Calle Campoamor, hasta una parcela de propiedad municipal calificada como de equipamiento cultural, ubicada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés, según ha explicado el vicealcalde de Alicante y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

   El proyecto contempla las actuaciones de desmontaje de la torre, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), su posterior reconstrucción en su nuevo emplazamiento y el acondicionamiento de éste para que constituya un marco adecuado, ha indicado el consistorio en un comunicado.

   En septiembre de 2019, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto y ejecución de las obras a la mercantil Estudio Métodos de la Restauración, S.L. y se le adjudicó el contrato por 1.488.693,25 euros. No obstante, en octubre de 2023, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte incluyó una serie de subsanaciones al proyecto original, que "suponen un incremento en el coste inicial de las obras y, por tanto, en el importe del contrato", por lo que ha sido necesario modificar el proyecto.

   Tras esta modificación, el presupuesto de redacción del proyecto y de ejecución se eleva hasta los 1.989.697 euros. Sin embargo, dado que la empresa adjudicataria en su día ofreció como mejora un 15,15 por ciento de rebaja, finalmente la inversión municipal será de 1.769.777 euros.

   La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado que es "una gran noticia" que hayan conseguido "desbloquear y actualizar un proyecto tan emblemático y complejo, como es el traslado de la Torre Placia a un nuevo emplazamiento que cumple con todos los requisitos para la ubicación y puesta en valor de este BIC".

   Asimismo, ha resaltado que las Torres de la Huerta son "una parte fundamental" del patrimonio histórico y cultural. "Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos a darles la importancia que se merecen, tal y como hemos recogido en nuestro modelo de ciudad para los próximos 50 años, Alicante 4D", ha sostenido.

TRASLADO PARA LA RELACIÓN CON LAS TORRES DE LA HUERTA

   La Torre Placia forma parte del conjunto de torres de la Huerta histórica alicantina. En este caso, al igual que Torre Sarrió y Torre Ferrer, es de propiedad municipal. Todo el conjunto de torres son BIC en virtud del Decreto de 22 de abril de 1949.

   Actualmente, se encuentra rodeada un conjunto edificado de 40 viviendas, que fueron autorizadas con licencia de construcción municipal en el año 2000, dado que las normas urbanísticas que se aplicaban a la zona no establecían ninguna cautela respecto a la protección de las torres defensivas de la huerta y su entorno, puesto que el planeamiento se había aprobado con anterioridad a la anotación del BIC.

   Dicha licencia fue anulada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana el 8 de septiembre de 2004, conminando al Ayuntamiento de Alicante a restaurar la legalidad patrimonial que afectaba a las viviendas comprendidas en un radio de 25 metros desde la Torre Placia, afectando directamente a 12 viviendas unifamiliares construidas y habitadas.

   Finalmente, el Ayuntamiento optó por el traslado de la Torre Placia, con el objetivo de situarla en un entorno que le permita la relación visual con el territorio de la Huerta de Alicante y las otras torres alicantinas de las que forma conjunto como Torres de la Huerta, "evitando la actual descontextualización de su entorno y el perjuicio social que conllevaría para las familias residentes la demolición de las once viviendas habitadas".

   El Real Decreto 510/2017 de traslado de la Torre Placia se encuentra dentro de la posibilidad excepcional contemplada en el artículo 38 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, modificada por la Ley 5/2007 de 9 de febrero.

OBRAS DEL PROYECTO

   En cuanto a las obras contenidas en el proyecto, consisten en el traslado de la Torre Placia a una nueva ubicación, sita entre la calle Juana Francés y la avenida Conrado Albadalejo. Los trabajos de desmontaje de la torre, así como la reconstrucción de la misma en la parcela de destino se harán piedra a piedra, según el proyecto, con supervisión arquitectónica y arqueológica.

   La parcela de destino es municipal, a escasos centenares de metros de la original, "intentando con ello dar respuesta a la reclamación del Ministerio sobre la contextualización histórica con respecto al resto del conjunto monumental".

   La actual relación de visibilidad de la Torre Placia con otras torres situadas en el mismo vial histórico --la torre Ciprés y la Torre Mitja Lliura-- es "nula". En el emplazamiento propuesto, recuperará esta característica de las torres de huerta en su relación con la Torre Juana y la Torre Bosch.

   Desde el punto de vista constructivo, si bien la imagen actual de la torre es "prácticamente aislada", con un simple cobertizo adosado en el lado sureste y se entiende por su tipología que fue construida de forma tipológicamente exenta para llevar a cabo sus competencias defensiva, con el tiempo se construyó una vivienda adosada a ella (siglo XVIII) como testimonian las múltiples improntas en los alzados noroeste y noreste que permanecen tras su reciente demolición en 1985.

   Además, el alzado sureste de la torre manifiesta la apertura de huecos domésticos con cerrajería de balcón consecuencia de la anexión de los espacios de la torre al edificio de vivienda.

Contador

Leer más acerca de: