El Ayuntamiento de Alicante impulsa crear 12 puestos de altos cargos para "profesionalizar" la estructura

El PP vota a favor Vox se abstiene y la oposición rechaza la iniciativa porque supone un gasto de 1,5 millones de euros

Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alicante
Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alicante - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 3 octubre 2023 15:05

   ALICANTE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, ha informado favorablemente para una reestructuración de la gestión municipal, que incluye la creación de doce puestos de altos cargos, con dos coordinaciones generales y diez direcciones generales, con el objetivo de "profesionalizar" la estructura. El PP ha votado a favor, mientras que Vox se ha abstenido y PSPV, Compromís y Unidas Podemos-EU han votado en contra.

   Tras la aprobación en la Comisión de Presidencia, convocada de manera "urgente y extraordinaria", ahora esta reestructuración deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, según ha detallado el portavoz adjunto, Manuel Villar, este martes en rueda de prensa.

   Con esta reestructuración, se desarrolla el Reglamento Orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento de Alicante (RONE) aprobado en 2012, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

   El nuevo organigrama incorpora las figuras de coordinador general y de director general, con el objetivo de "modernizar las estructuras organizativas del Ayuntamiento, profesionalizar al máximo los órganos directivos, transformar la organización municipal y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y en su ejecución con transparencia, objetividad, coordinación y transversalidad".

   El objetivo de esta reorganización es impulsar la transformación de la ciudad, tanto desde el punto de vista urbano como social, mejorar los servicios para los ciudadanos, idear proyectos y desarrollarlos. En este sentido, la reestructuración municipal equipara el Ayuntamiento de Alicante con los de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, entre otras, ha señalado el consistorio.

   La propuesta que se elevará al Pleno incluye dos coordinadores generales, de Estrategia Municipal y de Transformación y Gestión Municipal. Además, también cuenta con diez direcciones generales de Servicios Centrales; Innovación y Sociedad Digital; Servicios Públicos; Plan General de Ordenación Urbana; Proyectos y Obras, Medio Ambiente, Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía. Asimismo figuran los titulares del Órgano de Gobierno, Asesoría Jurídica, Órgano de Gestión Económica-Tributaria y del Órgano de Contabilidad.

   "El motivo es profesionalizar el Ayuntamiento. Alicante es de las pocas localidades, de los grandes municipios, que no tienen una estructura directiva", ha apuntado Villar al ser preguntado por este asunto por los medios de comunicación.

   Villar ha resaltado que la incorporación de este nivel directivo "en nada altera ni las funciones ni las competencias del nivel administrativo actual", sino que a su juicio "la completa y la refuerza". Asimismo, ha precisado que, para este nivel directivo, la ley contempla que sea ocupado por funcionarios o, de manera excepcional, por personas que provengan de la empresa privada con una acreditada trayectoria profesional.

EL PSPV CRITICA EL GASTO DE 1,5 MILLONES

   Al respecto, la portavoz del PSPV en el consistorio, Ana Barceló, ha censurado en un comunicado las "asignaciones económicas que propone el PP". "Es un atropello que el alcalde pretenda aprobar por urgencia la creación de 12 puestos de trabajo, que supondrán un gasto de 1,5 millones de euros para todos los alicantinos y alicantinas", ha denunciado.

   En este sentido, ha señalado que los directores y coordinadores "van a cobrar sueldos superiores a los de los concejales que ostentan competencias de gobierno, una decisión que evidencia las carencias del equipo que el alcalde lidera". "No estamos de acuerdo en el abuso de este instrumento que permite la ley. Se pretenden crear puestos más allá de lo razonable y se les pretende atribuir funciones que, en realidad, corresponden al equipo de gobierno", ha aseverado.

   En la misma línea, la portavoz socialista ha apuntado que el hecho de que se pretendan cubrir esos puestos con la amortización de plazas previstas en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento "cronifica uno de los mayores problemas que arrastra la administración local, como es la falta de personal".

   "En lugar de hacer crecer la plantilla municipal para conseguir mejorar la prestación de servicios en la ciudad, que son muy deficientes, amortizamos puestos que están contemplados para crear otros diferentes pero con mayores retribuciones que tendrá que pagar la ciudadanía", ha afeado.

   Asimismo, ha considerado que el alcalde, Luis Barcala, "tendría que haber impulsado con la misma celeridad la puesta en marcha de la carrera profesional, que vienen reivindicando los funcionarios del Ayuntamiento".

CARRERA PROFESIONAL

   Por otra parte, el equipo de gobierno y los sindicatos se han emplazado al próximo viernes para continuar con las negociaciones relativas a la implantación de la carrera profesional, tras mantener una reunión dentro de la Comisión Técnica.

   En esta reunión, el equipo de gobierno pondrá sobre la mesa una nueva propuesta para acercar las distintas posturas y "cerrar en el menor tiempo posible un acuerdo definitivo", ha destacado el Ayuntamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado