El Ayuntamiento ampliará la planta potabilizadora de agua de Manises hasta alcanzar los 5,4 metros por segundo

La Junta de Gobierno impulsa tres nuevas infraestructuras policiales, enmarcadas en el 'Plan Confianza' con un presupuesto de 6 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 17:27

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy el proyecto de ampliación de capacidad de la planta potabilizadora de agua de 'La Presa' de Manises, lo que permitirá incrementar los volúmenes de agua desde los actuales 3,4 metros cúbicos por segundo a 5,4 metros cúbicos por segundo.

Así lo explicó hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta que, en esta ocasión, se trasladó a las pistas de atletismo del Jardín del Turia, con motivo de la presentación de la Capitalidad Europea del Deporte de 2011.

La actuación, con una inversión de casi 32 millones de euros, forma parte del convenio firmado en noviembre del año pasado entre el Ayuntamiento y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, (Epsar). La potabilizadora de La Presa ampliará su capacidad a través de una serie de obras que actuarán sobre tres procesos, el pretratamiento y bombeo del agua bruta, la decantación y filtración, y el bombeo del agua potabilizada y su nueva conducción a depósitos.

El proyecto contempla la adaptación de tres antiguos proyectos que se habían redactado para efectuar la ampliación, que se unifican y se actualizan para adaptarse a la normativa en vigor, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental. Una vez ejecutadas las obras, se podrán cubrir con eficacia las expectativas de demanda de agua potable a medio plazo en el área metropolitana de Valencia.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno también se han impulsado tres nuevas infraestructuras policiales, que se enmarcan en las inversiones del 'Plan Confianza' de la Generalitat valenciana, con una inversión total que supera los 6 millones de euros. Se trata del Centro Integral de Seguridad y Emergencia, CISE, que se ubicará en las instalaciones de la Central de la Policía Local, en la avenida del Cid; el nuevo retén Campanar-Benicalap, en la calle Castellonet; y la instalación del Sistema de Viodeovigilancia en el Jardín del Turia.

La primera de las infraestructuras se utilizará para las actuaciones en situaciones de crisis y emergencias, y supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Por su parte, el nuevo retén de Campanar/Benicalap, con un coste de 3,3 millones, permitirá abandonar las actuales instalaciones, situadas en los bajos de un edificio, por un nuevo inmueble que dispondrá de garaje propio, y dos plantas.

Finalmente, se destinarán 620.000 euros al Sistema de Viodeovigilancia en el Jardín del Turia. Se trata de adecuar nuevos puntos de socorro en el antiguo cauce del río, similares a los que existen en las carreteras, desde donde los ciudadanos podrán alertar ante emergencias o recibir auxilio e información.

DUPLICAR PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALES

Por otro lado, la alcaldesa se refirió a la decisión de la Junta de Gobierno de duplicar el gasto para las Prestaciones Económicas Individuales, un asunto que calificó como "necesario, pero triste por la realidad que refleja". Así, y ante el aumento de la demanda por la actual situación de crisis, esta partida ha aumentado de los 1,4 millones de euros que de este ejercicio a cerca de 2'8 millones en 2010.

Las prestaciones económicas individualizadas son ayudas en materia de servicios sociales que se dirigen a personas individuales o núcleos familiares para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos, que afectan a su autonomía personal, social y económica, y que no se pueden resolver con medios propios. La ayuda es regulada y convocada cada año por la Conselleria de Bienestar Social.

En este sentido, se contemplan dos modalidades, las ayudas de emergencia y las ayudas de desarrollo personal para mayores de 60 años. En el primer caso, se trata de ayudas en casos como desahucios; alquileres; gastos de luz, agua, gas; gastos de comunidad; entradas en la compra de viviendas; desplazamientos; prótesis dentales; medicinas o manutención, entre otras.

En el caso de las ayudas para mayores tienen como objetivo favorecer a las personas de esta franja de edad con problemas motores o sensoriales, en el mantenimiento en su propio entorno social, incrementando su autonomía y favoreciendo sus relaciones y la integración social. Para ello, se financia la adaptación de vehículos de motor; se otorgan ayudas técnicas; adaptación funcional del hogar y útiles; adquisición de audífonos; y para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Todas estas subvenciones contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y el resto se destinará a apoyar la reinserción social y laboral de mujeres prostitutas, con 13.000 euros; a las víctimas de la violencia de sexo, que contarán con 132.000 euros; y un millón de euros para el Banco de Alimentos.

Contenido patrocinado