Ayuntamiento ampliará la zona de baño adaptado para personas con discapacidad en la playa de Sant Joan

Publicado 11/08/2015 18:30:28CET
Imagen de la visita a la zona de baño adaptado
EUROPA PRESS

ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido este martes a ampliar el próximo año la zona de descanso para el baño adaptado que Cruz Roja ofrece a personas con discapacidad en la playa de Sant Joan, según ha informado el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri.

El primer edil ha visitado esta zona de baño accesible junto a la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, Maite Berenguer, y la concejala de Turismo y Playas, Eva Montesinos, para comprobar "in situ" cómo se desarrolla este servicio que se presta desde julio a septiembre y saber cuál es la opinión de los usuarios.

La representante de la ONG ha destacado que se trata de un servicio que utilizan unos 60 usuarios durante todo el verano, según al día "nueve al día y van rotando". Ha precisado que éstes el número que cabe en el vehículo adaptado.

Una de las principales características de esta iniciativa es que con ella se acude a las casas de los usuarios para llevarlos hasta la playa, como ha destacado Berenguer. Para ello, en los casos en los que las viviendas carecen de ascensor, usan una "silla especial que baja escaleras" para transportar a las personas con discapacidad.

Junto a los medios técnicos, en el servicio participan entre 10 y 15 voluntarios de Socorro y Emergencias, 3 ó 4 al día. Ellos son los encargados de, una vez en la playa, llevar a estas personas con discapacidad en otras sillas especiales hasta el mar para que se puedan bañar y después volver a trasladarlos a la "zona de estancia y sombra".

El alcalde y la vicepresidenta de Cruz Roja han resaltado la buena acogida del servicio y que hasta hay turistas que eligen Alicante por esto. Tanto es así que el área de descanso con sombra "se ha quedado pequeña", como han señalado. Por ello, el primer se ha comprometido a "ampliarla el año que viene", una demanda que los usuarios les han transmitido directamente. Asimismo, ha mostrado su voluntad de "estar al lado y colaborar" con Cruz Roja.

SALUD OCULAR

Por otro lado, Cruz Roja también desarrolla este martes por primera vez una campaña de prevención de salud ocular en la playa de El Postiguet. Se trata de una iniciativa, en colaboración con el Colegio de Ópticos de Alicante, que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre los peligros de los rayos solares en la vista.

"Hasta ahora se habían hecho campañas del cuidado de la piel", ha indicado Berenguer, que ha destacado que se quiere ampliar esta concienciación a la salud ocular. "Es muy importante usar gafas de sol, incluso en los niños", ha subrayado.

Para leer más