Ayuntamiento aprueba inicialmente su presupuesto para 2013 con los votos de PP y rechazo de la oposición

Pleno Del Ayuntamiento De Aprobación De Presupuestos Para 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:10

Senent sostiene que es "equilibrado y realista" y la oposición lo ve "alejado de la realidad" y "sobredimensionado" en aportación estatal


VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado inicialmente este viernes, con los votos favorables del PP y en contra de PSPV, Compromís y EUPV, el presupuesto municipal para 2013, que asciende a 731.301.453,54 euros, lo que supone un aumento de un 2,2 por ciento respecto a las cuentas de 2012. A nivel consolidado, incluidos los organismos autónomos y empresas municipales, el presupuesto es de 787.189.715,97 euros, un 0,4 por ciento más --3,8 millones--.

Así, las cuentas han salido adelante en el pleno ordinario de noviembre, en el que se han votado junto a la plantilla de personal para 2013. Sobre el capítulo de personal, que baja en unos cinco millones y se queda en 239 --el 32,7% del presupuesto--, con 373 plazas menos, la oposición ha criticado la amortización y eliminación de esos centenares de puestos, mientras que el edil de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido que "este ayuntamiento no ha hecho ningún ERE ni ningún despido", sino que se limita a "racionalizar" su estructura "prestando la misma atención al ciudadano".

Senent sostiene que es "un presupuesto equilibrado, solvente y realista", en respuesta a las críticas de que están "claramente alejados de la realidad económica y de la calle", en palabras del portavoz socialista, Joan Calabuig, y "sobredimensionados en 13,7 millones de euros" en lo relativo a las transferencias del Estado, según su homólogo de Compromís, Joan Ribó. Sobre este tema, Rosa Albert, de EUPV, ha indicado que no ven "factible" que la aportación estatal aumente en 56,7 millones y que, en cualquier caso, "no se puede depender de transferencias de otras administraciones".

Tanto Calabuig como Albert han reprochado al equipo de gobierno que esas cuentas "vuelven a primar los intereses de las entidades financieras por delante de las necesidades, cada vez mayores, de los ciudadanos" y de "cualquier otra política social", al destinarle "más del 16 por ciento" de las cuentas, a lo que Senent ha replicado que no pueden "tolerar la demagogia" de que destinan "120 millones a los bancos". "Tenemos que devolver 78 millones de amortización, mucho menos que el año pasado, y pagar de intereses 41 millones, ¿qué quieren que nos desahucien si no pagamos?", les ha espetado.

En el punto previo al relativo a presupuestos, se ha aprobado el marco presupuestario 2012-2015 marcado por las obligaciones que impone la Ley Orgánica 2/2012 en materia de límite de gasto no financiero y de disposición de un fondo de contingencia, con los votos del PP, el rechazo de PSPV y EUPV y la abstención de Compromís.

El delegado de Hacienda ha subrayado que destinan el 82,8 por ciento a servicios a ciudadanos y ha indicado que el 44 por ciento de los ingresos (322 millones de euros) proceden de los impuestos y un 43,6 por ciento (319 millones) a transferencias, punto en el que ha reprochado a la oposición que "cuestionan las cifras de un documento oficial", como el comunicado del Estado sobre sus aportaciones.

Además, ha subrayado que la liquidación de 2010 arrojó un resultado positivo de más de 30 millones de euros, que "ya han sido enviados por Hacienda, pese a las dudas que había", al tiempo que ha valorado la reducción de la deuda local prevista --incluidos los 183 millones de la operación de pago a proveedores--, que permitirá restablecer el índice al que establece la ley a finales de 2013.

"DEUDAS" E "INCUMPLIMIENTOS" DE LA GENERALITAT

Calabuig ha reivindicado que la prioridad fundamental del proyecto "debería ser la reactivación económica y la creación de empleo" y se ha referido asimismo a las "deudas" de la Generalitat, 29 millones de euros de ejercicios cerrados, 16 millones de este año, y al descenso del 13 por ciento de su aportación para 2013, en más de dos millones de euros destinados a asuntos de Bienestar Social y de Inmigración.

Consol Castillo, de Compromís, también ha aludido a los "incumplimientos" del Consell en este tema y ha lamentado la dotación de un millón de euros para el Consorcio Valencia 2007, al igual que su portavoz, Joan Ribó, quien ha acusado al equipo de gobierno de "malgastar recursos: un millón de euros para expropiaciones en El Cabanyal o los gastos exagerados en iluminación".

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado la séptima relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones por un importe de algo más de 14 millones de euros, con el respaldo de PP y PSOE y el rechazo de Compromís y Esquerra Unida.

RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO DE FACTURAS DE "GASTO CORRIENTE"

Rosa Albert ha criticado el montante, ya que "la mayoría de las facturas corresponden a gasto corriente", mientras que Ribó sostiene que "el panorama del pago a proveedores no es tan bonito como lo pintan". Por su parte, el socialista Pedro Sánchez cuestiona que "se utilice como ordinario un recurso que debería ser extraordinario".

Senent ha argumentado que el mecanismo de pago a proveedores establecía que los pagos de 2012 se realizaran con cargo a los recursos de 2012 y que, dado que las facturas de noviembre y diciembre de 2011 no podían estar listas a 31 de diciembre de ese año, ni podían ser pagadas con recursos del año siguiente, ahora han de llevar a cabo los reconocimientos para proceder a su pago.

El pleno ha aprobado también la octava modificación de créditos extraordinarios, dirigida a asuntos de Bienestar Social y realizada a instancias de Compromís, al tiempo que ha sido conocedor del informe del Interventor General relativo al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto en el Presupuesto Inicial Consolidado para 2013.