Ayuntamiento aprueba un plan de saneamiento para 2010-2015 que incluye un préstamo de 26,2 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:47

ALICANTE 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy, con los votos favorables del PP y los votos contrarios de los socialistas, un plan de saneamiento de las cuentas municipales, que abarca el periodo 2010-2015, que incluye un préstamo de 26.282.332,90 de euros.

El pleno dio hoy el visto bueno a la modificación de crédito y la petición del préstamo, que fueron previamente aprobadas en la Junta Local de Gobierno del pasado lunes, 13 de julio, con el fin de hacer frente a las deudas que acumula el Ayuntamiento de Alicante y pagar a las empresas proveedoras.

El edil de Hacienda, Juan Zaragoza, destacó el trabajo realizado por los técnicos, al tiempo que lamentó que el PP tenga que acometer esta medida "solos, como de costumbre". Recordó a los socialistas que "cobran puntualmente gracias al equipo del PP", al tiempo que consideró que el grupo socialista tiene "una división interna que los está convirtiendo en auténticas estatuas de sal".

Zaragoza argumentó que el hecho de que este préstamo se dedique a gasto corriente se fundamenta, entre otras razones, en que hay "muchas empresas, muchos autónomos que están intentando resistir a la crisis, y muchas personas que están accediendo a reducir sus salarios a cambio de que sus empresas salgan adelante".

El responsable de Hacienda adujo precisamente que el Ayuntamiento de Alicante paga con una media de tres meses a sus proveedores y que está trabajando "para reducirlo aún más", al igual que otros ayuntamientos de la provincia. El edil citó el caso de Elx (Alicante), que según dijo tiene una media de 130 días, que intenta reducir a 90. Además, resaltó que este mismo consistorio, gobernado por los socialistas, acaba de pedir un préstamo por valor de 31 millones de euros.

Por su parte, el concejal socialista, Ángel Pernías, se mostró contrario a que "el gasto corriente se pague a largo plazo" y señaló que el Ayuntamiento "precisamente, se endeuda en más de 16 millones por facturas atrasadas del servicio de limpieza" y con otro tipo de pagos "anteriores a 2007", cuando Zaragoza accedió al área de Hacienda.

El edil, quien se mostró dispuesto a "colaborar en todo aquello que sea razonable", pero lamentó que "por no tener los deberes hechos, ahora tenemos que darnos prisas para pagar a pymes y proveedores".

Contenido patrocinado