CASTELLÓN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves en el pleno ordinario la subida de los sueldos de tres concejales del grupo popular con los votos en contra de la oposición --PSOE, Compromís y EU--, lo que supone un total de 2.228 euros de gasto mensual para el consistorio.
El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, ha subrayado que esta medida responde a la remodelación del equipo de gobierno que ha realizado el alcalde, Alfonso Bataller, que conlleva incremento de competencias y de las horas de dedicación de estos ediles.
Así, se ha acordado la modificación de las retribuciones de la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol --en 500 euros-- y de los concejales de Hacienda, José Masip, y Deportes, Begoña Carrasco, --en 864 euros cada uno--, que los grupos de la oposición han criticado.
Así, la portavoz del grupo socialista, Amparo Marco, ha justificado su voto en contra al asegurar que esta medida "será legal, pero es intolerable e inmoral, por lo que supone una afrenta a los ciudadanos". Así, ha explicado que "cuando hay familias que lo están pasado mal y no llegan a final de mes, no se puede permitir la subida de sueldos de los concejales".
Para Marco, "no es una cuestión de euros, sino de ética y de moralidad", y ha añadido que "hay muchos ejemplos de la utilización de las instituciones públicas por parte del PP para beneficio propio".
El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, considera que esta medida aumentará en 2.228 euros la nómina de agosto y que, con ella, el alcalde, Alfonso Bataller, "busca un equilibrio para tener contentos a todos los miembros de su equipo, aunque a los que no contenta es a los ciudadanos".
Por su parte, Pérez Macián ha apuntado que el informe de Alcaldía que justifica la decisión es "claro y nítido", ya que el aumento de las retribuciones se refiere "al tiempo real que dedican los concejales, que es muy superior a las previsiones iniciales", y ha añadido que, en materia retributiva, el Ayuntamiento ha sido "muy austero".
En su opinión, se incurre en "varios errores" por parte de la oposición a la hora de contabilizar las cifras, puesto que --ha dicho-- el hecho de que los concejales Marisa Ribes y Miquel Soler pasaran a situación de pensionistas en octubre de 2012 "supuso que renunciaron a la dedicación exclusiva que compartían y, por lo tanto, que el Ayuntamiento se ahorrase 4.568 euros mensuales", por lo que "el alcalde decidió dar más delegaciones a otros concejales y más horas, lo que justifica el aumento de sus retribuciones".