El Ayuntamiento autorizará 240 artistas callejeros como máximo al trimestre

Félix Crespo explica la nueva ordenanza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:35

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal, que reunifica y actualiza toda la normativa anterior. Entre otras cuestiones, prevé conceder un máximo de 240 autorizaciones por trimestre a artistas para que puedan actuar en la calle y fija los requisitos para poder instalar terrazas dependiendo del ancho de fachada, aforo, y metros cuadrados del local.

El concejal de Coordinación Jurídica del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, ha explicado que se esta nueva ordenanza pretende actualizar la normativa que se había quedado "obsoleta", ya que la anterior databa de 1989, así como reunificar en un texto las distintas normativas sectoriales que habían ido surgiendo.

Félix, no obstante, ha destacado que se este texto "nace con la vocación no de satisfacer a todos porque sería imposible, pero sí de establecer criterio razonables" y además ha recalcado que se "puede aún enriquecer" con las aportaciones que se realicen en el periodo de alegaciones.

Al respecto, ha explicado que esta ordenanza "busca un procedimiento único y común" para cualquier tipo de uso de dominio público y además en la misma resolución se autorizará tanto la ocupación del suelo como la actividad que se quiera realizar. Asimismo, para agilizar los trámites en el anexo se especifica toda la documentación que el ciudadano debe aportar. la petición debe solitarse con un mínimo de 30 días.

En concreto, la ordenanza está compuesta por 10 títulos que agrupan las actividades en función de las actividades desde instalación de terrazas y mesas y sillas, actividades festivas, culturales, informativas solidarias, y celebraciones deportivas, entre otras.

Así, respecto a las actuaciones de artistas en la calle se ha querido, ha señalado, redactar "una ordenanza participativa y no restrictiva" que "permita a todas las personas que quiera realizar una actividad que lo puedan hacer" pero evitando las concentraciones en un punto. Para ello, está previsto autorizar a un máximo de 240 artistas en la calle cada trimestre en atención a los estudios realizados por la Policía Local. En cualquier caso, se irá viendo el resultado de este límite.

En concreto, el Ayuntamiento ha delimitados la ciudad e dos zonas, Ciutat Vella y el resto, y tres tipos de actividades: artes plásticas, artes escénicas y musicales. De este modo, cada trimestre se concederán 40 licencias renovable por actividad y zona de modo que como máximo serán 120 los artistas que actúen en cada uno de los dos espacios delimitados. En el caso de que haya más demanda, se seleccionarán en función de la acreditación con cualquier documento, no necesariamente un examen, de que experiencia que aporte cada solicitante.

Sin embargo, no habrá puntos fijos para actuar aunque sí que se marca la obligación de cambiar de espacio cada una hora a una distancia mínima de 50 metros. El horario está fijado de 10 a 22.00 horas con una interrupción de las 14.00 a 17.00 horas en atención a la petición vecinal.

REGULACIÓN DE TERRAZAS

Por otra parte, respecto a la concesión de terrazas ha aclarado que persigue evitar los abusos que han cometido algunos locales gracias "a la flexibilidad" que se permitía entró en vigor la ley antitabaco. No obstante, ha señalado que sólo afectará a 50 ó 60 locales de las 3.097 autorizaciones aprobadas. "Se trata de establecer unas reglas comunes para permitir la convivencia del uso de espacio público con estas terrazas y para ello hemos hablado con la federación de vecinos y hostelería".

De este modo, la regla general el pasillo reservado a los peatones, una vez instalada la terraza, pasa de 1,20 a 1,50 metros de ancho, excepto en Ciutat Vella y la superficie habilitada deberá estar marcada por cuatro esquinas, en los que deberán estar recogidos todos los elementos auxiliares, desde los calefactores a los reclamos publicitarios.

La superficie de terraza autorizada dependerá del aforo del local ya que por cada persona aforada corresponderá 1,75 m2 de superficie. Así, una cafetería con aforo de 50 personas tendría 88 m2. y el ancho de la terraza afectara como máximo a la fachada del local más las dos los locales colindantes siempre que haya conformidad. Por último, se calcula en función de los metros del local. Así, los establecimientos hasta 200 m2 tendrán un máximo de terraza de 60 m2, lo que supone 15 mesas con sus correspondientes sillas.

Esta normativa no afectará a las licencias concedidas este año. Además, ha aclarado que en esta ordenanza "no se han tocado ni los horarios ni las tasas" que dependerá de Hacienda.

La normativa regula también otras cuestiones como la autorización de carritos de comida exclusivamente a los que tenga una denominación e origen valenciano, pensando en la venta de chufa o zumo de naranja, permitirá la exposición de género en un metro de la fachada a fruterías y autoriza a los comercios en Navidades a utilizar la calle con reclamos alfombras o publicidad.

"DEMAGOGIA"

Por último, ha insistido en que es "mentira" que esta ordenanza prohíba el uso de la plaza del Ayuntamiento y de la plaza de la Virgen para manifestaciones o concentraciones ya que el consistorio no tiene competencias para regular estos derechos fundamentales como establece la Constitución. "Miente Compromis cuando emplea esta demagogia barata para lograr lo que realmente buscan, que es invocar a la desobedecida civil", ha reprochado.

En ese sentido, ha replicado a Compromís que "hacer demagogia política" es una de "las peores armas que padece la sociedad" porque "en una democracia se podrá no estar de acuerdo, pero es triste y penoso acudir a una información falsa para generar una intranquilidad en la ciudadanía", ha apostillado.