El Ayuntamiento cede el derecho de suelo en seis parcelas para construir 500 VPP de alquiler y sociales

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:57

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal Aumsa (Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A.) aprobó hoy el pliego para que la administración local, a través de ella, proceda a la cesión del derecho de superficie de un total de seis parcelas propiedad de la empresa, dos de ellas localizadas en el plan parcial de Moreras y otras cuatro en Patraix, según informó hoy el consistorio valenciano en un comunicado. En estos terrenos se prevé construir 500 Viviendas de Promoción Pública (VPP) de alquiler y sociales.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó que se trata de una fórmula nueva que se aplica por primera vez en el Ayuntamiento con el objetivo de impulsar la construcción de VPP. Precisó que en este caso se tiene programado construir hasta 500 inmuebles de este tipo, en función de su tamaño y características.

Estas viviendas se otorgarán en régimen de alquiler o servirán para el alojamiento de colectivos específicos especialmente vulnerables, tal y como contempla el Plan Estatal de Vivienda, precisó el Ayuntamiento.

Así, comentó que éstos son pisos destinados a personas menores de 35 años y mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, afectados por situaciones catastróficas, minusválidos, separados o divorciados, personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación chabolismo y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Esta decisión se aprobó hoy por unanimidad en el Consejo de Administración de Aumsa. Bellver indicó que con ella se evita la especulación con precios en el edificio y los terrenos y reserva el aumento de valor del suelo para el propietario, en este caso, para el Ayuntamiento.

La administración local considera que ésta es una medida que permite que Aumsa mantenga la propiedad del suelo, es decir, que no se despatrimonializa, dado que la concesión a los promotores de las viviendas es por un plazo de 99 años. Con esta figura contractual (prevista en el artículo 267 de la LUV), la ciudad cede el derecho a levantar una construcción y a usarla y disfrutarla a título de dueño durante un plazo de tiempo.

Transcurrida esta etapa, todo lo construido vuelve a la propiedad, posesión, uso y disfrute del propietario del suelo, destacó el consistorio. Los adjudicatarios de estas promociones, agregó, deberán satisfacer un canon periódico (anual) que se ha fijado en el 3 por ciento del valor de las parcelas.

El edil de Urbanismo señaló que las seis parcelas a las que en la actualidad afecta esta nueva decisión tienen entre 900 y 2.600 metros cuadrados de superficie. Los precios de alquiler serán los que se aplican de manera habitual para el arrendamiento de VPP.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, el Ayuntamiento explicó que el Consejo de Administración de Aumsa aprobó hoy, también por unanimidad, una propuesta del edil Jorge Bellver, también presidente de esta empresa municipal, para modificar los estatutos sociales de la compañía, de manera que pueda gestionar el uso de las energías renovables.

Hasta ahora, el objeto social de Aumsa no incluía ninguna referencia a cuestiones medioambientales, concretamente en lo que se refiere a la planificación y gestión energética dirigidas a fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, señaló el consistorio.

Por eso, agregó, al ampliar los estatutos se facilita que la empresa municipal, manteniendo su actual objeto social y la calificación de sociedad urbanística, también pueda gestionar el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de la propia sociedad, así como de los bienes demaniales o patrimoniales del Ayuntamiento.

Para ello, se añadirá, como objeto social de esta empresa la promoción, explotación, enajenación, instalación, mantenimiento, ejecución y gestión de actividades relacionadas con el medio ambiente y energías renovables, así como la gestión y explotación de los servicios que sobre los mismos se puedan establecer.

A partir de ahora, debe iniciarse un procedimiento de municipalización. En primer lugar, el pleno del Ayuntamiento de Valencia debe aprobar la creación de una comisión para analizar la viabilidad y competencia de esta medida. La memoria se expondrá al público durante 30 días y, una vez resueltas las observaciones, se aprobará definitivamente por el pleno.

Jorge Bellver manifestó que el objeto principal de esta iniciativa, hoy por hoy, hace referencia, por ejemplo, a la instalación de techos solares para captar energía e incorporarla a la red general. Indicó que se creará una sociedad que gestione directamente este tipo de intervención.