El Ayuntamiento extenderá el jardín de la Gran Vía hasta Jacinto Benavente para adecuar el paso de peatones

Barberá en un momento del pleno de este viernes
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 17:11

VALENCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia extenderá el jardín de la Gran Vía Marqués del Turia hasta el cruce de la calle Jacinto Benavente con el fin de adecuar este tramo al paso de peatones y de vehículos. Así lo ha explicado el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, momentos antes de iniciarse el pleno del consistorio valenciano, al ser preguntado por el proyecto de reforma de la Gran Vía Marqués del Turia.

Novo ha comentado que por lo que se refiere al conjunto de este proyecto "no va a haber una gran modificación" y que, "en cualquier caso", lo que se acometerá será algún cambio "puntual" como el desplazamiento de los pasos de peatones, de modo que coincidan con el tramo del jardín que se cubrirá con baldosas para "cruzar de un lado a otro de la Gran Vía".

Ha destacado que en estos casos, los pasos de peatones "pueden desplazarse, como mucho, hasta un metro" pero "siempre", ha destacado, "respetando la normativa de seguridad vial y lo más próximo a las esquinas, como está en este momento".

El edil ha avanzado que en la reforma de la Gran Vía si que se da una "novedad importante" por lo que se refiere a su confluencia con Jacinto Benavente. Ha comentado que al principio de la Gran Vía desde el cauce del Turia "hay una especie de isleta donde se permite un giro un tanto incómodo --a los coches--" y ha precisado que en este punto "se va a ampliar el jardín hasta Jacinto Benavente".

Ha señalado también que el paso de peatones que hay en ese lugar de la Gran Vía se va a "acercar más a la esquina, haciendo uno nuevo, de manera que se pueda cruzar hacia los dos lados --de esta vía, tanto al de la Plaza de América como a Jacinto Benavente", ha dicho.

REFUGIOS

Por otro lado, en la sesión plenaria celebrada este viernes en el consistorio, la ordinaria del mes de febrero, se ha hablado también de la Gran Vía al debatir una moción planteada por el concejal del PSPV Juan Soto para proteger y habilitar para visitas y museo los refugios antiaéreos que hay en esta avenida. La moción ha sido rechazada con los votos del PP.

Soto planteaba que los accesos a estos refugios, tres en total que han obtenido la consideración de Bien de Relevancia Local, no queden cerrados. En este sentido, ha considerarlo que no dejarlos abiertos y evitar que puedan ser visitados "sería condenarlos a la invisibilidad" y "al olvido", lo que conllevaría "un contrasentido" con la protección que se les ha dado.

La moción del PSPV proponía destinar uno de ellos a Museo de la Memoria, con el fin de "impulsar", desde el punto de vista histórico, "los valores y principios de la paz". Por otro lado, invitaba a acondicionar los otros dos como sala de exposiciones.

En respuesta, el edil de Urbanismo, Jorge Bellver, que ha recordado que la consideración de BRL dada a estos espacios está recogida en el catálogo de revisión del PGOU, ha manifestado que "lo importante" es que en ese documento se contemplan los tres refugios como protegidos.

Bellver, que ha rechazo la propuesta de Soto, ha indicado al PSPV que en el próximo mandato municipal defienda que en los presupuestos de 2012 se incluya dinero para la musealización que defiende para uno de estos refugios.

PASAJE DOCTOR SERRA

Por otro lado, en el pleno el equipo de gobierno local ha rechazado una moción del edil socialista Vicente González Móstoles en la que pedía redactar "de manera inmediata y prioritaria" un Plan Especial del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la Plaza de Toros "con el fin de ordenar, entre otros espacios", el Pasaje Doctor Serra, situado junto al coso taurino y acabar con la situación de "ruina urbana" en la que se encuentra este enclave.

González Móstoles, que ha recordado que tanto la Plaza de Toros como el pasaje son suelo propiedad de la Diputación de Valencia, ha indicado que esta vía se encuentra en una "situación penosa a la que cabe poner fin cuanto antes" que ha dado paso a "un entorno peligroso y degradado". Ha lamentado que la corporación provincial no esté "haciendo nada" al respecto y ha dicho que "no puede continuar en estado de paralización".

Ha considerado que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, si tiene algún plan para este espacio "debería hacer saber su propuesta" para que los ciudadanos conozcan que "en algún momento habrá actuación sobre un entorno muy degradado".

El concejal de Urbanismo, por su lado, ha dicho que no estaba de acuerdo con el edil del PSPV "respecto a que no se ha hecho nada sobre el pasaje y su entorno". Ha subrayado que ya está "encargada la redacción de planes especiales" y que Rus anunció recientemente que va a presentar "de inmediato, un proyecto de intervención".

Jorge Bellver ha considerado por ello que las peticiones de González Móstoles "ya están en marcha" y que por tanto era "innecesaria" la aprobación de la moción del PSPV.

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Rafael Rubio ha preguntado qué normativa se aplicará si finalmente se aprueba y lleva a cabo la iniciativa privada de instalar en Fallas junto a la Plaza de Toros, en la calle Xàtiva, una "carpa VIP" con fines comerciales y de servicios.

La alcaldesa, Rita Barberá, ha señalado que el equipo de gobierno "no responde a suposiciones". No obstante, el edil de Tráfico, Alfonso Novo, ha indicado que "cuando se presente" esta iniciativa, "si es que se presenta" y se hace efectiva, "se aplicará la normativa legal vigente al caso que corresponda".

Contenido patrocinado