Ayuntamiento negociará "desde cero" con el Obispado la propiedad del asilo de Benalúa y no descarta expropiar

Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:25

ALICANTE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante ha desestimado el convenio alcanzado entre el anterior alcalde, el 'popular' Miquel Valor, y el obispado de Orihuela-Alicante para la adquisición de la propiedad del antiguo asilo de Benalúa y no descarta expropiar el edificio, aunque iniciará un proceso de negociación "desde cero". El actual tripartito ha señalado que el acuerdo con Valor se firmó tres días antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz municipal, Natxo Bellido, se pedirá al obispado que "cumpla con sus deberes de conservación del inmueble" y desde ahí iniciar una negociación "desde cero".

Bellido ha advertido que la negociación que se abrirá "no excluye la expropiación" para "poder cumplir el acuerdo plenario para tener la propiedad de este valioso edificio del centro de la ciudad".

Además, ha anunciado que Urbanismo, que trabaja en la actualización del catálogo de bienes protegidos, que incluirá el complejo del antiguo asilo.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado iniciar la tramitación para solicitar a la Generalitat a la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio de la Santa Faz.

De hecho, en estos momentos solo la torre del monasterio tiene esa catalogación y Bellido ha valorado como "inexplicable" que el conjunto "no tuviera una protección total".

CONTRATAS

Asimismo, el equipo de Gobierno pedirá a lo largo de este martes al secretario municipal "el último informe" sobre la "legalidad" de la recuperación de las contratas municipales, que se están abonando fuera de contrato, mediante la fórmula de sucesión de empresas para que "no suponga ningún problema".

Lo ha anunciado tras anunciar que se había aprobado un nuevo pago de casi 709.000 euros a la empresa que presta el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales --en manos de Enrique Ortiz--, y de casi 21.200 euros a la empresa que presta el servicio de infraestructuras para actividades festivas. Ambos pagos fuera de contrato tras caducar las adjudicaciones.