Ayuntamiento de Sagunto pedirá a Costas que suspenda el derribo de los tres primeros chiringuitos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 23:23

VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar a la Demarcación de Costas la suspensión de la orden de derribo de los tres primeros establecimientos de primera línea de playa de la localidad afectados por la aplicación de la ley de Costas.

Además, todos los partidos con representación en el consistorio pedirán al departamento dependiente del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que fije como fecha límite el 31 de diciembre para acordar un nuevo proyecto de paseo marítimo en la playa de Sagunto.

De este modo, los concejales de PP, Segregación Porteña (SP), PSPV, Bloc y EU han ratificado el acuerdo adoptado por el Consejo Económico y Social de Sagunto en el que solicitaba la adopción de ambas medidas para frenar los derribos hasta que haya una alternativa para el paseo marítimo.

El concejal de Urbanismo, Sergio Muniesa, ha destacado que las actuales concesiones que prorrogaban los permisos de 2007 "permiten dar trabajo" y ha recalcado que, si no existe un "proyecto decidido" para el paseo, "la alternativa es un erial".

Muniesa ha defendido así la suspensión de los derribos y ha abogado por establecer esa fecha límite del 31 de diciembre "para que no se posponga sine die" el diseño de un proyecto "duradero y que convierta una playa urbana en una playa turística".

Pese a la unanimidad mostrada en la votación, los representantes de PSPV, Bloc y EU han solicitado "esfuerzos de todos" y que se eviten "maximalismos" para negociar el nuevo paseo marítimo, con lo que han reclamando al gobierno municipal que realice "cesiones".

Desde SP, han indicado que no entienden que "una playa inmejorable, con siete banderas de certificaciones de calidad, se quiera cambiar", y han acusado a la Delegación del Gobierno de "chantajear" con esas órdenes de derribo por no haber aceptado dragar 400.000 metros cúbicos de arena de la zona sur para trasladarla hacia el norte.

El alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, ha recalcado que no han "podido ser más flexibles" y ha apuntado, en este sentido, que se han propuesto alternativas para el paseo, especialmente en lo relativo al dragado de arenas, tales como que se drague la acumulación de arenas que se produzca cada año. No obstante, no han sido aceptadas.

El portavoz del colectivo de establecimientos afectados, José Giménez, ha alertado de que los derribos dejarán sin trabajo a 103 personas, la mayoría contratadas a tiempo parcial.

Giménez ha pedido "sentido común" en la negociación con Costas, aunque ha lamentado que están "muertos" laboralmente por considerar que se trata de "una batalla perdida".

Contenido patrocinado