El Ayuntamiento de Serra suspende el minuto de silencio por la exedil fallecida

Oltra dice que la muerte de la mujer "no es presunta" y aboga por que los poderes públicos visibilicen el rechazo a la violencia machista

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 13:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Serra (Valencia) ha decidido suspender finalmente el minuto de silencio que había convocado este mediodía para condenar la muerte de una exconcejala de Esquerra Unida de la población --hechos por los que ha sido detenido su marido, edil de esa misma formación ya suspendido de militancia -- porque no hay aún una resolución judicial.

   Aunque ayer el propio consistorio informó de la convocatoria de la concentración de repulsa, una media hora antes de la hora fijada --las 12.00 horas-- el alcalde del municipio, Javier Arnal, ha dado a conocer que el acto no se iba a celebrar, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

   Las razones esgrimidas para justificar la decisión de la corporación es la voluntad de no adelantarse a las conclusiones de la investigación judicial en marcha --de hecho, se ha decretado el secreto de sumario.

   Sobre esta cuestión, ha sido preguntada la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, quien ha subrayado que la muerte de una mujer "no es presunta".

   "La concentración es, fundamentalmente, para dos objetivos; uno, solidarizarnos con las víctimas, y dos, para sensibilizar a la sociedad del momento en el que estamos, en el que cada día nos despertamos en los telediarios con un caso de violencia de género en Castelldefells, Galicia y Serra. Lo que no es presunta es la muerte de las mujeres; estas mujeres están muertas y presuntamente asesinadas pero, efectivamente, han sido agredidas y asesinadas", ha argumentado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico.

   "A partir de ahí --ha proseguido-- una sociedad que no reaccione frente a esto es una sociedad que no le puede hacer frente. Lo que nosotros entendemos que tiene que hacer un gobierno es sensibilizar y para ello hay que condenar, hay que solidarizarse y hay que combatir las causas de la violencia machista, que es la desigualdad".

   Y ha agregado: "Por primera vez, el gobierno valenciano convoca una concentración y condena la violencia machista. En anteriores ocasiones, no ha sido así y nosotros pensamos que sólo a través de la unión de toda la sociedad, frente a un problema que es la violencia machista, que tiene su máximo y más horrible momento en el asesinato, que frente a eso, lo paremos entre todos. Y también con la visibilización de los poderes públicos al rechazo total a la violencia machista".

   Oltra ha apuntado que esto es independiente de la vía judicial, las pesquisas policiales y el trabajo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el sistema judicial tienen que llevar a cabo en cada caso concreto y los gobiernos lo que tienen que hacer es dejar trabajar.

   "Esta es una cuestión pero la otra es una cuestión política y este es un gobierno comprometido con la igualdad de hombres y mujeres y por tanto, un gobierno que condena la violencia machista", ha concluido.

Contenido patrocinado