El Ayuntamiento someterá a información pública la modificación del PGOU para construir el nuevo Mestalla

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:47

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy someter a información pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción del nuevo estadio del Valencia CF en un solar municipal de 70.000 metros cuadrados en la avenida de las Cortes Valencianes, según informaron fuentes municipales.

Tras esta aprobación, que se materializó con la abstención del grupo socialista y el voto en contra de EU, se abrirá el plazo para que los vecinos y las organizaciones presenten alegaciones al proyecto.

Por el momento, en el hemiciclo municipal intervinieron los representantes de las Asociaciones de Vecinos de Benicalap y Campanar, Evaristo Muñoz y Eduard Josep, quienes aseguraron que la nueva ubicación del Estadio del Valencia CF "va a mermar la calidad de vida de los residentes de los barrios afectados". En el pleno, también participó como portavoz de la Federación de las Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, quien cuestionó la recalificación del suelo porque "se realiza de espaldas a los intereses generales de los valencianos".

Por su parte, la concejala del grupo municipal EU, Victoria González, defendió que la parcela municipal de la avenida de las Cortes Valencianes "tendría que mantener su carácter deportivo público para dotar de instalaciones deportivas a los barrios de Benicalap, Campanar y Beniferri". Por otra parte, calificó como "inadecuadas" las dos parcelas, una en Ciudad Fallera y otra en Campanar, afectadas por la permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia CF.

González también planteó "los problemas de aparcamiento y de tránsito rodado que va a generar la nueva ubicación del Mestalla". Concretamente, apuntó, "según los informes de los técnicos municipales, en la A-7 se experimentarán retenciones de 7,5 kilómetros".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, afirmó que la avenida de las Corts Valencianes "no es el mejor sitio para construir el nuevo estadio". El edil también solicitó que "los metros cuadrados de suelo público deportivo que se pierden tienen que aparecer sobre los planos, en otros sectores de la ciudad".

Ante estas declaraciones, en su intervención, el concejal delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, manifestó "no salir de su asombro por la conversión de Rafael Rubio, quien en la sesión ordinaria del pasado 29 de diciembre aseguró que el convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la entidad deportiva Valencia CF no era bueno para la ciudad, y en la sesión de hoy ha defendido la abstención del Grupo Socialista".

En cuanto a los informes técnicos sobre las posibles retenciones en la A-7, Alfonso Grau explicó que estos datos consideran las consecuencias que tendría la construcción del nuevo estadio con las infraestructuras actuales. "Si bien, tal como indicó tras la reunión de la última Comisión de Urbanismo, la Administración ya se ha planteado la prolongación del túnel de Pío XII, y el Ayuntamiento ya ha adoptado las medidas subterráneas necesarias a la hora de construir la Dama Ibérica. Por otra parte, la Ronda Norte descongestionará el tránsito rodado de la zona", resaltó.

PAI DEL ACTUAL ESTADIO

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento aprobó hoy, con los votos en contra del PSOE y EU, sacar a información pública el Programa de Actuación Integrada (PAI) que urbanizará la parcela que actualmente ocupa el estadio de Mestalla, así como los terrenos adyacentes.

Este PAI contempla la reordenación de una superficie de 49.078 metros cuadrados, 35.521 de los cuales serán de dominio público. Así, esta actuación urbanística prevé la creación de 16.503 metros cuadrados de zona verde. También permitirá la habilitación de 192 nuevas plazas de aparcamiento en superficie y la construcción, entre otros equipamientos públicos, de una nueva instalación sanitaria sobre 1.300 metros cuadrados.

La empresa municipal Aumsa gestionará este nuevo planeamiento de la zona de Mestalla que también contempla la construcción de nueve edificios de viviendas, que respetarán las 16 alturas marcadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este ámbito del Distrito de Pla del Real.

En la sesión plenaria de hoy también se aprobó sacar a información pública la modificación puntual del PGOU necesaria para recalificar el suelo que actualmente ocupa el estadio Mestalla, que pasará de ser de "uso público deportivo privado" a "residencial y terciario".

Antes de iniciarse el debate sobre este acuerdo intervino en representación de la Federación de las Asociaciones de Vecinos, Antonio Pla, quien indicó que "los índices de edificabilidad que pretende aplicar el Valencia Club de Fútbol son sustancialmente superiores a los aplicables en la zona". El mismo argumento fue defendido por los Concejales de los Grupos Políticos de la Oposición.

Así, en nombre de EU, la Concejala Victoria González aseguró que esta actuación urbanística "se realiza para que el Valencia tenga dinero para construir el nuevo estadio" y el portavoz socialista, Rafael Rubio, argumentó que "no se ajusta a los parámetros que establece la ley".

El concejal delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, defendió, por su parte, que no se puede recalificar el suelo del Mestalla "sin tener en cuenta el resto de la manzana, y que el Valencia es el propietario de la inmensa mayoría de esa superficie".