VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Sanidad y por medio de la Sección de Control de Plagas, va a reforzar el control de mosquitos en las pedanías del sur de la ciudad utilizando un tratamiento aéreo con helicóptero, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.
La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, explicó que el objetivo de "emplear medios aéreos mediante helicóptero para el control de plagas en la zona sur es, principalmente, conseguir un control global de toda la extensión que se pretende tratar y que abarca casi 3.000 hectáreas de arrozales situados en el parque natural de La Albufera".
Bernal destacó que el tratamiento aéreo deberá quedar finalizado antes del próximo viernes 17 de julio, y señaló que afectará a todos los focos de mosquitos presentes en las pedanías de La Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet.
Asimismo, afirmó que "la principal novedad de este año es que todas las actuaciones aéreas ejecutadas por el Ayuntamiento se coordinarán con las que lleven a cabo los agricultores de la zona en sus respectivas parcelas".
La edil destacó que este tratamiento "es totalmente inocuo para la población y el resto de fauna" de la zona, dado que "se utiliza un producto biológico de última generación selectivo contra las larvas de mosquitos".
Como en años anteriores, esta medida completa los distintos tratamientos que la Sección de Control de Plagas de la Delegación de Sanidad del consistorio valenciano realiza en el entorno del paraje, bajo la dirección y la supervisión del Instituto Cabanilles de Biodiversidad de la Universitat de València, indicaron las mismas fuentes.
Mediante el tratamiento aéreo se actuará de manera preventiva contra las larvas de mosquitos, apuntaron, al tiempo que manifestaron que será en aquellos focos de aguas que se encuentran catalogados dentro del área de acción de las pedanías del sur.
Lourdes Bernal aseveró que "además, gracias a la precisión del helicóptero, se podrán alcanzar todos aquellos focos que desde tierra no son fácilmente accesibles". Comentó que "la aeronave cuenta con tecnología GPS que posiciona geográficamente estos focos" y resaltó que "todos ellos se incluyen posteriormente, con sus coordenadas de situación exacta, en el programa de control rutinario que establece la Universitat en coordinación con la Sección de Control de Plagas del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria".
Estos trabajos contribuirán también a las actuaciones de control que, independientemente, van a seguir llevando a cabo las brigadas contra mosquitos. Éstas brigadas están compuestas por biólogos y técnicos en control de plagas, profesionales que tratan la zona cada semana mediante medios terrestres y vehículos todo-terreno, apuntaron las mismas fuentes.