VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha decretado este jueves tres días de luto oficial en señal de duelo por el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela (Galicia) y ha decidido suspender por ello, hasta el domingo al mediodía, los actos lúdicos de la Feria de Julio que se celebra estos días en la capital valenciana.
Asimismo, el consistorio ha trasladado su "cariño, sentimiento, pesar y ánimo" a "todo el pueblo gallego" ante esta "tragedia de dimensión increíble" y "en un momento tan difícil". Así lo ha indicado a los medios de comunicación la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, tras el minuto de silencio que el consistorio valenciano ha convocado ante su puerta principal en recuerdo de las víctimas del siniestro.
Junto a la primera edil han participado en este acto diversos ediles del equipo municipal de gobierno; los portavoces de los tres grupos de la oposición --Joan Calabuig, del PSPV; Joan Ribó, de Compromís, y Amadeu Sanchis, de EU-- y otros concejales de la oposición.
"Estamos ante una terrible tragedia que ha afectado no solamente a Santiago de Compostela y a Galicia en su día grande, en el día del patrón Santiago, sino a toda España", ha manifestado Rita Barberá, que ha considerado que ésta ha sido "una tragedia de una dimensión increíble que nos llena de tristeza y de desolación".
La alcaldesa de Valencia ha señalado que ante un hecho como el sucedido en Santiago de Compostela "hoy lo que tenemos que hacer es manifestar nuestro sentimiento de cercanía y de proximidad y de pésame a las familias de las víctimas, más de 70, --una cifra que ha calificado de "barbaridad"--", así como "desear el mayor y pronto restablecimiento a los heridos, que pasan de un centenar".
Barberá ha comentado que "tragedias de esta dimensión no se han producido nunca" en España y ha insistido en su voluntad de "trasladar nuestro sentimiento y pesar a todo el pueblo gallego". "Trasladar nuestro cariño, sentimiento, pesar y ánimo en un momento tan difícil que es imposible hacer nada más", ha dicho.
Tras ello, la responsable municipal ha destacado que el consistorio valenciano ha decretado a partir de las 12.00 horas de este jueves y hasta las 12.00 horas del próximo domingo "tres días de luto oficial" durante los cuales "los actos de la Feria de Julio lúdicos que se pudieran celebrar quedan suspendidos".
JUNTA CENTRAL FALLERA
Por otro lado, el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia y concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, ha emitido un comunicado, "en nombre de todas las comisiones de falla" de esta ciudad de Valencia, para transmitir las "unánimes condolencias" de estos colectivos "al pueblo gallego" y "a la ciudad de Santiago de Compostela", por el accidente registrado en ella, según ha informado la JCF.
Esta entidad ha considerado que a estas condolencias, "sin duda, se sumarán todas las comisiones y colectivos falleros de la Comunitat Valenciana". Lledó quiere trasladar también este mensaje "a todas las familias de las víctimas del terrible y fatídico" suceso.
"Las fallas las forma un colectivo que supera las 200.000 personas y que nos juntamos para hacer fiesta, pero también sabemos lo que la palabra solidaridad significa y en estos momentos queremos estar al lado de las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o que están pendientes de los informes médicos de los familiares hospitalizados", para los que "desde aquí deseamos de corazón su pronta recuperación", ha afirmado el edil en su comunicado.
Francisco Lledó ha apuntado que "España, Galicia y la ciudad de Santiago de Compostela celebran hoy el día de su patrón" y ha destacado que "en esta triste celebración de 2013 los falleros queremos que el pueblo gallego sienta lo más cerca nuestro abnegado apoyo y solidaridad".