El Ayuntamiento de València deja de celebrar ceremonias de bienvenida a la ciudadanía: "No es competencia establecida"

Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Valncia.
Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Valncia. - AJUNTAMENT - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 23 junio 2023 16:06

   VALNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valncia dejará de celebrar las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía en el mandato que acaba de comenzar por no ser una competencia "legalmente establecida" para el consistorio y por tratarse de "un acto formal o protocolario carente de efectos jurídicos".

   Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del nuevo ejecutivo local, el edil del PP Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio. La medida se ha aprobado en esta reunión, la primera ordinaria llevada a cabo por el recién estrenado equipo de gobierno que forman los 'populares' y que preside María José Catalá.

   Así, se ha decidido "dejar sin efecto el acuerdo que preveía la celebración" de estas ceremonias en el Ayuntamiento de Valncia. La Junta de Gobierno Local del 21 de abril de 2023 acordó aprobar los trámites para realizar este acto protocolario, que hasta ahora han solicitado siete personas.

   El equipo de Catalá, que ha apuntado que hasta el momento solo se ha hecho uno de esos actos, ha detallado que quienes ya lo han solicitado no resultarán afectadas por la supresión adoptada este viernes dado que su petición de atenderá.

   "La ceremonia de bienvenida a la ciudadanía es un acto formal o protocolario carente de efectos jurídicos, que comparte lugar de celebración, calendario y medios materiales y personales con los de las ceremonias de matrimonios civiles, con plenos efectos jurídicos y celebradas en virtud de la atribución de competencias que el Código Civil otorga a los alcaldes o alcaldesas en su artículo 51", recoge la moción aprobada por el equipo de Catalá.

   La propuesta plantea "iniciar procesos de simplificación administrativa y eficiencia en la utilización de los recursos públicos". "Estas ceremonias de bienvenida a la ciudadanía no son servicios de prestación obligatoria por parte de los municipios y se propone a la Junta de Gobierno Local dejar sin efecto el acuerdo", expone el texto aprobado.

   No obstante, el prevé "mantener la celebración de las ceremonias solicitadas" hasta este momento "con el fin de garantizar los compromisos adquiridos y en base a los principios de buena fe y confianza legítima recogidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público". A partir de ahora no se atenderán nuevas peticiones.

RECURSOS DEL CONSISTORIO

   "Los llamados bautizos civiles son actos protocolarios que no tienen ningún efecto jurídico y son servicios de prestación no obligatoria por parte de la administración municipal", ha insistido Juan Carlos Caballero.

   El portavoz ha considerado que los recursos del consistorio deben estar "destinados a las competencias municipales y a competencias atribuidas legalmente" al consistorio, "muchas abandonadas por el equipo de gobierno anterior", ha apostillado.

   Caballero ha agregado que el ejecutivo que preside María José Catalá trabajará "con rigor" y para "cumplir con las competencias legalmente establecidas".

Contenido patrocinado