El Ayuntamiento de València estudia el impacto del presupuesto de 2020 en la creación de empleo y en el cambio climático

Publicado 01/12/2019 11:39:34CET
El concejal de Hacienda y portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar.
El concejal de Hacienda y portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar. - PSPV AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Vilar destaca que las cuentas del próximo año "se vuelven a aprobar en tiempo y forma" y afirma que atienden "servicios básicos"

   VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València analizará, a través de dos estudios, el impacto del presupuesto municipal en la creación de empleo en la ciudad y en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha indicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que ha propuesto llevar a cabo estos dos informes y que ha precisado que este balance se sumará al llevado a cabo para determinar su influencia en perspectiva de género.

   Vilar ha mostrado su voluntad de llevar a cabo a través de las cuentas del próximo año y "junto al informe preceptivo por ley de impacto en perspectiva de género, otros dos estudios de impacto" que ha estimado "fundamentales", uno de carácter ambiental y otro de empleo.

   El también portavoz adjunto del PSPV en el consistorio, que se ha pronunciado de este modo en una entrevista a Europa Press, ha resaltado la conveniencia de tener en cuenta, a través del presupuesto municipal, "todo lo que se aborda para combatir el cambio climático y buscar la sostenibilidad medioambiental" y lo que se realizar en favor de "la creación de empleo".

   Respecto a esta última ha apuntado su intención de conocer "cómo ayudan" las cuentas del consistorio "no solo a generar empleo directo sino también a tirar del sector privado para crearlo". "Consideramos de suma importancia globalizar se impacto económico", ha manifestado Vilar.

   El responsable municipal de Hacienda ha destacado que el de 2020 es "el quinto presupuesto" del Ayuntamiento de València que se redacta por parte de dos gobiernos progresistas, el de La Nau --Compromís, PSPV y València en Comú-- y el del Rialto --Compromís y PSPV--, tras la salida del PP del gobierno local en 2015, a la vez que ha subrayado que se trata de unas cuentas que "se vuelven a aprobar en tiempo y forma".

   "Antes de que acabe el año estará aprobado el presupuesto no solo inicialmente sino definitivamente", ha expuesto el edil, que ha apuntado que esta última votación se llevará a cabo en el pleno que tendrá lugar el 19 de diciembre. Las cuentas del próximo año alcanzan los 849.220.000 euros y en el caso del consolidado, en el que se incluyen las empresas y organismos autónomos municipales, se superan los mil millones.

   Ramón Vilar ha considerado que "un gobierno que es capaz de aprobar cinco presupuestos consecutivos es un gobierno que goza de buena salud independientemente de que pueda tener algún constipado", además de asegurar que "el presupuesto es el documento que refleja la salud de cualquier gobierno".

   El edil ha aseverado que el de 2020 es "un presupuesto expansivo", con "crecimiento en todos sus capítulos", y ha señalado que tiene en cuenta que "hay servicios muy básicos que hay que reforzar". "El presupuesto crece en casi 50 millones de euros", ha dicho.

SERVICIOS BÁSICOS

   De este modo, ha explicado que "hay un crecimiento vegetativo por incrementos en contratas por revisiones de precios o por incorporaciones de nuevas prestaciones" y "un incremento significativo en el capítulo de personal motivado por incrementos salariales, reconocimientos de la carrera profesional o nuevas incorporaciones". Entre estas últimas, ha resaltado las referidas al área de Seguridad Ciudadana con policías y bomberos.

   Por lo que respecta al gasto corriente, Vilar ha afirmado que "lo más importante es que se refuerzan servicios tan básicos como el mantenimiento de parques y jardines, la recogida de residuos, la limpieza o el mantenimiento de la vía pública". Ha comentado que "hay un incremento de ingresos por el mismo importe --"porque de lo contrario cerraríamos un presupuesto en falso", ha dicho-- motivado por una actualización, a partes iguales, de impuestos y tasas y mayores entregas a cuenta de las aportaciones del Estado".

"DE CIERTA BIPOLARIDAD"

   El titular de Hacienda se ha referido, por otro lado, a las críticas de la oposición municipal al presupuesto de 2020 y ha considerado que "son de cierta bipolaridad". En esta línea, ha censurado que "se plantean incrementos en gastos sensibles, en algunos casos cuantificados y en otros no y con declaraciones genéricas, y a su vez la rebaja de ingresos" y ha preguntado "cómo bajar ingresos y subir gastos si no es incurriendo en el déficit más absoluto, sin pagar a nadie y aumentado la deuda".

   Respecto a esta última, Ramón Vilar ha destacado el descenso de la deuda en los últimos años y ha expuesto que frente a los 785 millones de euros en los que se situó en 2014, en 2019 se situará en 375 millones.

   En cuanto a la oposición, ha lamentado también que "la demagogia" lleve "al PP a pedir una rebaja general del 10 por ciento del IBI". "Me hace cierta gracia porque en 2014, el último año en el que el PP ejecutó un presupuesto completo elaborado por su gobierno, subió el 10 por ciento lineal del IBI", ha planteado, tras lo que ha calificado de "burla" la petición 'popular'.

"NECESIDADES REALES DE LA CIUDAD"

   El concejal de Hacienda ha concluido que el presupuesto del Ayuntamiento de València para 2020 se acerca "a las necesidades reales de la ciudad" y ha comentado la "voluntad" del gobierno local es que los "ajustes razonables" que contempla "en la fiscalidad" se mantengan "a ese nivel durante el resto del mandato" sin que "a priori" se contemplen subidas de impuestos.

   Ramón Vilar ha agregado que el consistorio, "en paralelo a la justa reivindicación de una financiación autonómica" adecuada, sigue reivindicando "una mejor financiación local, como ha expresado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) atendiendo a las propuestas de la comisión de Hacienda", de la que el edil ha formado parte.

Contador