El Ayuntamiento de Valencia estudia poner dispensadores de jabón en la EMT si es necesario para evitar contagios

Redacta un protocolo de actuación para todos sus servicios y Barberá destaca su voluntad de hacer llegar la prevención a toda la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:42

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia estudia la posibilidad de instalar, si fuera necesario su uso, dispensadores de jabones o de soluciones alcohólicas e, incluso, toallitas desechables en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el fin de evitar entre sus usuarios contagios de la Gripe A. Asimismo, se plantea poner este tipo de material a disposición de otros servicios municipales en los que hay gran movimiento de ciudadanos y donde se realizan muchas consultas externas cada día.

Así lo indicó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de Protección Civil celebrada en el consistorio, un encuentro en el que además de analizar los efectivos disponibles ante las lluvias que pueden caer este otoño se habló de las medidas de prevención que se han de adoptar ante el virus A/H1N1. Barberá compareció junto a la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

Los responsables municipales comentaron que por el momento no está decidida la instalación de los dispensadores de soluciones alcohólicas o toallitas desechables en servicios como la EMT. Precisaron que se está estudiando esta posibilidad y que no se descarta su uso si fuera necesario. A este respecto, Domínguez explicó que en los autobuses urbanos se están "haciendo pruebas para ver si, llegado el caso, hiciese falta instalar estos dispensadores".

El edil aseveró en que no es una decisión definitiva e insistió en que "todo eso se está viendo y probando para ver cómo instalarlo si fuera necesario". Agregó que "el Ayuntamiento lo pondría en todos los servicios que hiciese falta", al igual que sucedería con el reparto de pañuelos desechables.

La primera edil destacó que el consistorio valenciano, "desde la normalidad y la prevención", ha aprobado un Protocolo de Actuación Municipal ante la Gripe A con el fin de saber "qué hacer" ante esta enfermedad. Señaló que es uno de los "primeros" consistorios de España en elaborar un documento de este tipo y mostró la "total" y "máxima colaboración" del consistorio valenciano a la Conselleria de Sanidad, en cuyas manos están las competencias sanitarias en la Comunitat, resaltó.

Igualmente, expresó su respeto a las decisiones del Consejo Nacional de Salud respecto a cuestiones como los grupos de riesgo o los que requieren vacunación. Comentó que en la reunión de hoy, además de responsables de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Emergencias y concejalías implicadas en esta materia, participó el director general de Salud Pública de la Generalitat, Manuel Escolano.

ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA

Rita Barberá aseguró que el consistorio, "la administración más cercana a los ciudadanos", pretende actuar como "un servicio más" a disposición de la Conselleria de Sanidad para "ejecutar lo que ella diga" y atender a los vecinos de la capital ante la Gripe A. Expresó su intención de que las medidas de prevención y los datos sobre cómo actuar en caso de contagio lleguen "al último rincón" de la ciudad.

El protocolo aprobado, de acuerdo a lo que establece la legislación vigente en este ámbito, contempla una organización jerárquica de todos los servicios municipales, presidida por Barberá, y prevé actuaciones de carácter externo, de información para los ciudadanos, e interno, dirigidas a los funcionarios y a grupos considerados de "primera intervención".

La concejala de Sanidad, por su lado, destacó que se trata de un documento "vivo" que contempla normas generales de actuación, al tiempo que insistió en que el consistorio estará "siempre" a disposición de lo que digan el Consejo Nacional de Salud y la Conselleria de Sanidad.

La alcaldesa señaló que entre los grupos de "primera intervención" se contemplan profesores, conductores de la EMT, servicios de limpieza, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. El concejal de Seguridad Ciudadana indicó que los cuerpos de Policía Local y Bomberos han adquirido ya material, como mascarillas y sustancias desinfectantes, por si tuvieran que intervenir en algún servicio en el que estuvieran en contacto con el virus.

MEDIDAS DE HIGIENE

Barberá indicó, por lo que se refiere a los funcionarios, que el objetivo del protocolo es "asesorarlos" y "prepararlos" para que sepan como actuar, además de difundir la aplicación de medidas higiénicas. Apuntó que habrá un comité de seguimiento y que se prevé celebrar reuniones con "todos los jefes de servicio" del Ayuntamiento y con los representantes de los sindicatos para darles a conocer las normas de actuación y de higiene ante la Gripe A. Precisó que estas últimas serán tanto de "higiene respiratoria" como de "higiene corporal".

El consistorio tiene previsto adquirir, además del material con el que ya se ha hecho la Policía Local y los Bomberos, pañuelos desechables o jabones con base alcohólica por si fuera necesario su uso en cualquier servicio. Asimismo, destacó que a los ciudadanos que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para comunicarle síntomas o preguntar cómo actuar ante este virus se les remitirá al teléfono habilitado para estos casos por la Conselleria de Sanidad, el 900 100 355.

Contenido patrocinado