El Ayuntamiento de València inicia su pleno de febrero con un minuto de silencio por las víctimas de Campanar

La sesión ha sido "diferente" a una habitual al retirarse por "respeto" a los afectados las mociones y posponer el debate político

Imagen del minuto de silencio guardado este martes al inicio del pleno del Ayuntamiento de València en memoria de las víctimas del incendio de Campanar.
Imagen del minuto de silencio guardado este martes al inicio del pleno del Ayuntamiento de València en memoria de las víctimas del incendio de Campanar. - X-AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 febrero 2024 13:57

   VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

   El pleno ordinario celebrado este martes por el Ayuntamiento de València, el correspondiente a febrero, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de los diez fallecidos en el incendio que la pasada semana arrasó dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar y de las personas que han perdido sus casas.

   Este es el tercer minuto de silencio que esta corporación local ha guardado como recuerdo y homenaje a los afectados por este incendio, después del secundado el pasado sábado, ante la puerta principal del consistorio y convocado por esta administración local, y del llevado a cabo este lunes, también ante este edificio e impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras el suceso.

   Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha propuesto a los miembros de la corporación municipal secundar un nuevo minuto de silencio que todos los ediles y asistentes han guardado de pie, como homenaje.

   Antes de comenzar el pleno, los portavoces de los cuatro grupos con representación en este ayuntamiento --PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición-- han destacado que esta era una convocatoria "diferente", dado que en señal de "duelo" y como "respeto" a los fallecidos en el incendio y a las familias que han perdido su vivienda se ha decidido sacar del orden del día las mociones presentadas por estas formaciones y dejar el debate político para otra ocasión.

   La primera edil ha agradecido la "sensibilidad" y el "saber estar" que con ese gesto han demostrado los cuatro grupos municipales y ha detallado que la sesión iba a abordar únicamente la parte resolutiva del orden del día.

   "Hoy tenemos un pleno ordinario de febrero un tanto diferente, marcado por la trágica situación que vivimos la semana pasada" con el incendio de Campanar, ha expuesto antes de comenzar esta convocatoria el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, que ha expresado su "pésame, máximo cariño, solidaridad y apoyo a las familias que lo han perdido todo y a las de las diez víctimas mortales".

   Caballero ha indicado que la "obsesión" del Ayuntamiento "es poder ser esa red de protección, de apoyo y acompañamiento" a los afectados por este siniestro en un "proceso tan doloroso".

    Así, ha agradecido la decisión de retirar del pleno las mociones políticas para poder centrar la sesión "en lo verdaderamente importante", "acompañar a las familias" y expresar el reconocimiento a todos los que han trabajado en la extinción y rescate en esta tragedia" y a las entidades, empresas y particulares que han colaborado en la atención a los afectados.

   "Si la unidad está en la calle, también tiene que estar en la política", ha dicho Caballero, que ha considerado que el consistorio valenciano ha hado "ejemplo" de ello. "Las víctimas nos van a encontrar trabajando siempre para poder acompañarles y recomponernos todos tras esta trágica situación", ha añadido.

   Preguntado por si a partir de las características del incendio de Campanar, el consistorio se plantea la revisión de los edificios de la ciudad para evitar siniestros como este, el portavoz del PP ha señalado que la alcaldesa, María José Catalá (PP), ya ha apuntado que esa es "una reflexión que iba a hacer el Ayuntamiento" junto a "la Generalitat porque es una cuestión que no afecta solo al municipio de València sino a la Comunitat Valenciana".

"PASO A PASO"

   "Esa reflexión está encima de la mesa", ha apostillado aunque ha matizado que ahora "la prioridad" es "atender a las familias" afectadas por el suceso. "Paso a paso", ha remarcado.

   También desde el equipo de gobierno, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha destacado la labor "enorme" de "los cuerpos de seguridad y, especialmente, de los bomberos" ante el incendio de Campanar y ha considerado "muy justa y muy necesaria" la moción de agradecimiento aprobada.

    Badenas ha añadido que se debe seguir trabajando para atender a "las personas afectadas" por el este fuego, sobre todo, "a las que han perdido algún ser querido y a los que tienen que recuperar su vida normal". Ha apuntado que esa atención y ese acompañamiento se deben ofrecer "dentro de dos meses, dentro de cuatro o dentro de seis". "Vamos a estar muy pendientes de ellos", ha resaltado el portavoz de Vox.

   Desde la oposición, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha manifestado el "dolor" de este grupo por lo sucedido en Campanar y ha asegurado que "València continúa conmocionada". "Por eso, hoy estamos ante un pleno diferente", sólo con "cuestiones procedimentales" y sin mociones políticas por estar ante "un día de respeto", ha insistido.

 PLAN DE INSPECCIÓN URBANÍSTICA

   Robles ha avanzado que su grupo propondrá la convocatoria de un pleno extraordinario en el consistorio, para abril, con el fin de plantear "la creación de una comisión de estudio municipal" encaminada a "abordar la prevención y respuesta" a situaciones como la registrada en Campanar; "la ejecución de un Plan de Inspección Urbanística" de edificios, "para que no tengamos edificios en los que se pueda producir una situación como ésta", y "la elaboración de un plan único de respuesta social a las personas que pierden su hogar en catástrofes de este tipo".

    "Queremos conocer cuáles son las cosas que han pasado y cuáles son las que podemos hacer para que no vuelva a pasar, para tener una mejor vida en la ciudad de València", ha dicho. "Se trata de aprender de las errores del pasado y del presente para construir un futuro mejor", ha apostillado.

   La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha afirmado también que el "protagonismo" del pleno de este martes debían llevárselo "las condolencias" por el suceso de Campanar y "el agradecimiento" a quienes han trabajado y colaborado para atender a los afectados.

    "Este pleno viene marcado por el incendio y no parecía procedente ni pertinente estar debatiendo sobre otras cuestiones que no tienen que ver con él", ha expuesto, a la vez que ha puesto en valor "los servicios públicos y las políticas sociales que protegen cuando ocurren accidentes y desgracias" como las de Campanar.    

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado