El Ayuntamiento de València iniciará "sin demora" los trámites para crear en Guala las dotaciones que piden los vecinos

Archivo - Imagen de las naves de Guala, en el barrio de San Antonio-Zaidía.
Archivo - Imagen de las naves de Guala, en el barrio de San Antonio-Zaidía. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 24 octubre 2023 14:28

   VALNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valncia ha decidido que "se inicien sin demora los trámites" necesarios para posibilitar la implantación en el espacio que ocupan las naves de Guala de las dotaciones públicas que reclaman los vecinos de esta zona de la ciudad, el barrio de San Antonio-Zaidía. Además, encargará los estudios técnicos necesarios para determinar "el grado de protección" de los edificios que hay en este entorno, obra del arquitecto Javier Goerlich y que datan de los años 1920 y 1930, para decidir si es posible su conservación.

   Así se ha decidido este martes en el pleno ordinario de octubre del consistorio valenciano, con los votos a favor del equipo de gobierno que componen el PP y Vox y el sí de Compromís, en la oposición. La otra formación fuera del gobierno, el PSPV-PSOE, ha mostrado su abstención.

   El acuerdo se ha adoptado a partir de la moción presentada por Compromís para pedir que se conserve la nave central del complejo industrial de Guala y que se creen en ella dotaciones públicas para los vecinos de San Antonio-Zaidía, así como que se genere a su alrededor una zona verde para disfrute ciudadano.

   Al inicio del debate de estas propuesta, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha indicado que se habían presentado dos mociones alternativas, una del PP y otra del PSOE. El acuerdo que finalmente se ha adoptado recoge las propuestas de ambos grupos. El edil de Compromís Sergi Campillo ha señalado que su grupo aceptaba la alternativa 'popular' si se incluía encargar el estudio sobre los edificios de Goerlich citados como recogía el punto 4 de la alternativa socialista y se ha hecho finalmente.

   Antes del debate entre los grupos municipales, han intervenido en la sesión dos representantes de los vecinos del entorno de las naves de Guala, que han recordado que antes de las elecciones municipales cuatro de los partidos con representación en el Ayuntamiento --Compromís, PP, PSPV y Cs-- respaldaron su petición para que la macrorresidencia proyectada en el suelo ocupado por las naves de Guala no se construyera y en su lugar se crearan las dotaciones públicas que también reclamaban los residentes en la zona --Vox, desde el pasado viernes en el gobierno local se abstuvo entonces--.

   Los ciudadanos que han hablado en el pleno han destacado que el de San Antonio-Zaidía es "el séptimo barrio más densamente poblado" de Valncia y una zona que "carece de dotaciones públicas" como "centro de mayores o centro de jóvenes" y tiene "una lista interminable de carencias".

   Asimismo, han recordado las "promesas electorales" para generar esos servicios públicos y han agradecido la propuesta de Compromís de "mantener la nave principal, crear servicios y zonas verdes e infantiles", al igual que la idea de proteger edificios próximos de los años 1920 y 1930 y elementos patrimoniales de las naves como pavimentos y un panel cerámico.

"UNA LECCIÓN"

   Sergi Campillo, la edil socialista Elisa Valía, y el concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), han valorado la lucha de estos vecinos en defensa de las naves de Guala y de dotaciones públicas para su barrio. "Los vecinos de San Antonio han dado una lección de cómo se ha de hacer un barrio y cómo se plantean las cosas. Nos han hecho mover y han dado una muestra de cómo los movimientos vecinales han cambiado la ciudad", ha apuntado el edil de Compromís.

   Campillo ha considerado "necesario" que el pleno, el "máximo órgano del Ayuntamiento tome una decisión sobre las naves de Guala" frente a "un proyecto de macrorresidencia que iba a cambiar la fisonomía del barrio". Ha instado al gobierno local del PP y Vox a manifestar su posición al respecto y ha resaltado que la alcaldesa fue "muy clara" cuando estaba en la oposición al mostrarse al lado de las peticiones vecinales.

   Elisa Valía ha dicho que el PSPV-PSOE, en el mandato anterior al frente de urbanismo, ha estado "buscando de forma incansable una solución real" para las naves de Guala y las reivindicaciones de los vecinos de la zona, más allá de un "compromiso verbal" para evitar la macrorresidencia.

   Así, ha defendido como, "opción viable y sin engaños" y sin "desembolso para el Ayuntamiento", la propuesta de impulsar un Plan de Reforma Interior --ha asegurado que el expediente ya está iniciado y Giner lo ha dudado-- en la zona y ha pedido al actual ejecutivo que lo continúe para que se mantenga la nave principal, se reforme y se destine a servicios públicos y espacios para entidades ciudadanas. Valía ha pedido también que los técnicos estudien la protección de los edificios de 1920 y 1930.

"HAY UNANIMIDAD"

   Juan Giner ha reprochado al anterior ejecutivo local de Compromís y PSPV no haber aceptado inicialmente las propuestas del PP en el anterior mandato para respaldar a los vecinos de Guala y evitar la macrorresidencia, pero ha valorado que después de aceptaran. "Nuestra posición sigue siendo la misma, pero el tema es complicado", ha añadido el edil, que ha precisado que "hay unanimidad, antes y después de las elecciones" en favor de los vecinos.

   En esta línea, ha manifestado que "el compromiso es firme" aunque ha matizado que "hay que respetar el derecho a la propiedad privada y costes económicos". Con todo, Giner ha expuesto que "habrá una solución, tanto en el gobierno como en la oposición" para "ir todos de la mano". De este modo, ha aceptado la propuesta de la oposición y ha dicho que "no hay inconveniente" para "iniciar estudios sobre los edificios del Goerlich".

Contenido patrocinado