VALÈNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ribó asegura que el objetivo es garantizar el interés público y que "todo el dinero que en su momento presuntamente se sustrajo vuelva"
VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València pedirá personarse como acusación particular en el caso Azud, que investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del consistorio por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.
La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes, según ha informado esta administración en un comunicado, una moción de Alcaldía para que el Ayuntamiento se persone en la causa, en la cual se investigan delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal y donde figuran como imputadas unas 60 personas.
Entre los investigados están el primer teniente de alcalde y vicealcalde de València durante los mandatos de Rita Barberá (PP), Alfonso Grau; el cuñado de la exprimera edil y abogado, José María Corbín; el exedil socialista y exsubdelegado del Gobierno en la Comunitat, Rafael Rubio; el exresponsable de las Finanzas del PSPV José María Cataluña y empresarios como Jaime Febrer.
El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó (Compromís), ha indicado que el fin de esta personación es defender los intereses públicos y que se devuelvan los recursos que hayan podido ser desviados.
Ribó ha recordado que en 2019 ya se hizo esta petición y ha explicado que la jueza la estimó "prematura" porque entonces la causa estaba declarada secreta, tras lo que ha resaltado que ahora que se ha levantado parcialmente el secreto del sumario "es necesario conocer con precisión el alcance de las actuaciones que se investigan derivadas de contratación pública formalizada por el Ayuntamiento" antes de 2015.
El primer edil ha indicado que "hay que solicitar del juzgado con la mayor inmediatez que se admita la personación" del consistorio, especialmente cuando "ya se está llamando a declarar a algunas de las personas investigadas", a cuyas declaraciones no se puede acudir "sin estar previamente personados en el procedimiento".
"El objetivo fundamental de que nos presentemos como acusación particular es evidente: queremos que todo el dinero que en su momento presuntamente se sustrajo vuelva al Ayuntamiento", ha expuesto Joan Ribó. "Lo que queremos es trabajar y velar por los intereses públicos y para que este dinero, que ha ido presuntamente a campañas electorales y a los bolsillos de las personas y que es de todos los valencianos, vuelva donde tiene que volver", ha precisado.
"No es una casualidad que este ayuntamiento en manos de personas que están ahora sometidas a juicio lo encontráramos endeudado hasta las orejas", ha agregado el alcalde, que ha añadido que "no es una casualidad que una práctica seria y honrada como está haciendo ahora el gobierno progresista --Compromís y PSPV-- haya posibilitado que la deuda esté en estos momentos por debajo del 30%". Ha apuntado que "los datos son contundentes si haces las cosas sin ir 'pa la saca', como dicen en Madrid".
"LAS COSAS HAN CAMBIADO"
El responsable municipal ha considerado que se marca "el final de una época" en la que "València se distinguió por ser una capital de la corrupción junto a Madrid" y ha afirmado que en la capital valenciana "las cosas han cambiado" con "un gobierno progresista".
Joan Ribó ha aludido a los tres últimos presidentes de la Generalitat con el PP --Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, y Francisco Camps, ha apuntado-- y ha aseverado que la valenciana es de las "pocas comunidades autónomas" con "unos galones tan altos de corrupción". "Creo que ninguna en España ha conseguido unos galones tan altos en corrupción como la Comunitat", ha manifestado.
Igualmente, ha hablado del consistorio valenciano en la época de gobierno del PP y se ha referido a Grau y Corbín. "El hecho de que el caso Azud implique a las personas más significativas del anterior gobierno, por familiaridad o por ser el primer teniente de alcalde --la persona que en realidad llevaba el Ayuntamiento, ha apuntado-- es un indicador muy claro de la situación", ha añadido el primer edil, que ha repetido que "hoy en València las cosas han cambiado".
Tras ello, ha aludido al Ayuntamiento de Madrid por las comisiones millonarias investigadas y vinculadas a la contratación para la compra de material de protección frente a la Covid-19 y ha expuesto que "mientras se ha distinguido por ser una ciudad que ha repartido ayudas entre prácticamente todos los sectores de pequeña empresa y de autónomos" durante la pandemia, "otras comunidades se han distinguido por el 'pa la saca'".
Ribó ha declarado que se puede "ver la diferencia entre la València de los últimos años, llevada por un gobierno progresista, y otras comunidades que siguen teniendo los mismos planteamientos" de ejecutivos anteriores.
Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha considerado "lógica" la personación municipal. "Es lógico que el Ayuntamiento se persone", ha aseverado.
"Hay personas directamente implicadas en el Ayuntamiento de València. Se están cuestinando adjudicaciones que se hicieron por parte del Ayuntamiento", ha dicho Gómez, que ha señalado que "si hubiera una sentencia condenatoria y una responsabilidad civil", el consistorio "debe ser parte para reclamar el posible perjuicio que tenga el erario público".
"FALSA IMPUNIDAD"
La responsable municipal ha añadido tras producirse el levantamiento parcial del sumario del caso Azud que "la buena noticia es que la justicia funciona y que casos de hace mucho tiempo finalmente son juzgados" y ha apuntado que eso "combate la sensación de falsa impunidad que se ha vivido por parte de dirigentes del PP durante muchísimos años".
Asimismo, ha afirmado que "la mala noticia" es que estos casos "generan desafección en la política", pero ha subrayado, como ha hecho Ribó, que "por fortuna" la Comunitat y València "han cambiado y mucho". "Se ha levantado la hipoteca reputacional y hoy a los valencianos ya no les preocupa la corrupción cuando se les pregunta porque confían en sus dirigentes, que son honrados y han demostrado que gestionan para los intereses generales y no para los particulares", ha planteado.