El Ayuntamiento de Valencia prevé ampliar la Feria de Julio a todo el verano

Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 14:56

   Las Feria 2015 mantiene el programa "heredado" con 134 actividades y un presupuesto de 514.226 €, unos 5.000 menos que la edición anterior

    VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha avanzado este martes su intención para el próximo año es convertir la 'Feria de Julio' en una 'Feria de Verano' que comprenda también los meses de junio y agosto y en la que más entidades, empresas e incluso el resto de administraciones puedan involucrarse. Asimismo, pretende dar un nuevo impulso a la 'Batalla de Flores' que en 2016 celebrará su 125 aniversario y abrirla tanto en aforo de público como a un mayor número participantes.

   Así lo ha anunciado Fuset en su primera rueda de prensa como titular del cargo, en la que ha presentado el programa de la presente edición de la Feria de Julio, que sí mantendrá el grueso de los actos de cerrados por el anterior equipo municipal, dado el "escaso margen de tiempo" transcurrido desde el cambio de gobierno.

   Para este año, el certamen ofrecerá más de 134 actividades, algunos más que en la anterior edición, con un presupuesto de 514.226 euros, "unos 5.000 o 6.000 euros menos que en 2014", ha precisado.

   El programa incluye los conciertos de Melendi, Rosendo, Auryn, Yann Tiersen, Los Enemigos, Imelda May, Pablo Milanés, Cat Club, Roger Hudgson, La Pegatina, Paranoia, Luz, La noche de la movida valenciana, Lila Dows y Reina Roja.

   Además habrá actividades en diferentes emplazamientos de la ciudad con espectáculos infantiles, verbenas, monólogos, campeonatos de truc y parchís, jazz fusion y soul, bailes para mayores, mercados medievales, tributos a grandes grupos de música, la tradicional preselección de la Corte de Honor de las Falleras Mayores y cuatro castillos artificiales, uno cada sábado de julio, disparados por Global Foc, Zarzoso, Europla y Aitana, respectivamente.

   'La gran noche de julio', el sábado 18 de julio, ofrecerá más de 31 espectáculos en diferentes enclaves y abrirán los siete museos municipales (La lonja, Museo Histórico Municipal -en interiores del Ayuntamiento-, Museo Histórico de Valencia, L'Almoina, Museo del Corpus, Casa de les Roques, Museo Fallero y L'Almúndín).

   Los cambios en esta edición son "mínimos" más bien estéticos o publicitarios, dándole más énfasis a la promoción en las redes sociales, ha subrayado Fuset, quien ha lamentado que la Feria de Julio es "la gran desconocida" y ha abogado por "aprovechar las redes sociales" para difundirla.

   Para la próxima edición, Fuset ha avanzado su intención de "revalencianizar" el programa de la Feria de Julio e incluir artistas "arraigados" en el territorio, canten en castellano, valenciano, inglés u otra lengua, convirtiéndose así en "aliado" de la cultura valenciana. Asimismo, prevé "involucrar" a todo tipo de entidades festivas y empresas para que participen y propongan actividades, y sumar a otras administraciones, para que museos como el IVAM puedan abrir también sus puertas en 'La gran noche de julio'.

RESERVAR PALCOS ONLINE PARA LA #BATALLADEFLORS

   En el caso de La Batalla de Flores, el concejal de Cultura Festiva ha resaltado que "sólo tres o cuatro ciudades en todo el mundo" realizan un acto similar por lo que ha instado a prestarle "mayor atención. Para este año, se marca como objetivo que el hastagh #batalladeflors se convierta en 'trending topic' en todo el mundo y para la edición de 2016, coincidiendo con el 125 aniversario, quiere convertir la celebración en un "homenaje a los artistas carroceros" que lanzan flores.

   Para esa efeméride, Fuset quiere "abrir" la Batalla de Flores tanto a un público más amplio como a más entidades participantes. Además, trabajará para habilitar la reserva online de los palcos y evitar así las largas colas que se forman y que llegan a formarse durante varias noches. "Nos parece más democrático", ha defendido.