VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar este viernes el informe ambiental favorable a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, que permitirá la ampliación de las instalaciones de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en su ubicación actual y el aumento de las zonas verdes en el barrio.
El informe de evaluación ambiental y territorial estratégica del Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento aborda la modificación planteada en el ámbito del parque Professor Antonio Llombart y suelos dotacionales en las calles Reus-Doctor Machí, Menéndez Pidal-Professor Beltrán Báguena y Tramuntana-Francesc Tárrega, instada por el IVO, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El gobierno local considera "justificada" esta modificación concreta del PGOU por "razones de interés público", ya que permitirá agrupar todo el equipamiento asistencial sanitario del IVO en una única ubicación, lo que "mejorará la asistencia y el cuidado de los enfermos". A la vez, ha agregado que se dotará al barrio de nuevas zonas verdes "en beneficio del bienestar de la zona y de sus vecinos".
Para el concejal de Urbanismo, Juan Giner, "el IVO es un centro referente en la ciudad y en toda España por su trabajo, su calidad y su función social, y ahora la ciudad debe corresponder trabajando para que pueda crecer y siga atendiendo a las personas enfermas de cáncer".
Por ello, la junta de gobierno local acordó el 22 de noviembre pasado someter el expediente urbanístico a consulta de administraciones públicas afectadas y público interesado.
La modificación planteada consiste en calificar como dotacional sanitario/asistencial parte del actual Parque Professor Llombart, ubicado en la confluencia de las calles Professor Beltrán Báguera, Joaquim Ballester, Ricardo Micó y Gregori Gea, que es donde se construirá la nueva ampliación del centro hospitalario.
En concreto, las futuras instalaciones se construirán en una superficie de 1.743,30 metros cuadrados (m2), donde se materializarán unos 16.000 m2 de techo, que permitirá la construcción de dos bloques hospitalarios, uno con cinco alturas, y el segundo con 12.
Paralelamente, "para compensar la modificación", se cambiará la calificación de tres ámbitos de suelos que pasarán a ser zonas verdes. Estos se sitúan entre las calles Doctor Machí, Reus y Periodista Llorente, colindantes al edificio de Bombas Gens, así como las parcelas dotacionales situadas en la intersección de la calle Professor Beltrán Báguena y la avenida Menéndez Pidal; y la parcela conformada por las calles de Francesc Tárrega, Tramuntana y Enginyer la Cierva.
El informe técnico municipal que prevé ratificar este viernes la Junta de Gobierno Local designa como "alternativa más idónea" la número 4 de las cuatro planteadas. La opción elegida propone calificar en torno a 1.750 m2 de uso sanitario-asistencial, admitiendo un mayor número de alturas y concentrando la reserva en la calle Professor Beltrán Báguena.
El consistorio ha señalado que, pese a un aumento del número de plantas, se propone que la edificación futura "se adapte a los parámetros urbanísticos de las edificaciones del entorno inmediato, sin aumentar el impacto de sombras sobre el parque".
El informe recuerda que en esta actuación municipal "no se plantea reducción de zona verde, sino su reubicación en otro emplazamiento sin merma de superficie de zona verde".
En cuanto al control de la contaminación acústica, el Ayuntamiento requerirá a la Fundación Instituto Valenciano de Oncología la elaboración de un estudio para "vigilar que no se genere en el entorno un incremento de niveles sonoros".