VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia aconseja a la población no salir a la calle si no es necesario debido a las fuertes rachas de viento que azotan la ciudad.
Ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología y la dirección General de Interior de la Conselleria de Gobernación, en las que se decreta el nivel Naranja por vientos, con rachas máximas de 100 km/h en el día de hoy y previsión para mañana de aproximadamente 70 km/h, el Consistorio ha hecho público un comunicado en el que recoge diversas medidas preventivas.
Así, aconseja revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, así como cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
Del mismo modo, se insta a asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas, retirar macetas, jaulas, objetos ornamentales y cualquier otro tipo de objeto que pueda caer a la calle, alejarse de edificaciones e infraestructuras viejas o en mal estado y evitar los muros y las vallas publicitarias.
El Ayuntamiento recuerda que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas por lo que no se debe transitar por parques o avenidas arboladas. Tampoco es conveniente pasar por debajo de andamios o edificios en construcción y si es posible hay que evitar circular con vehículos y usar preferentemente el transporte público.
También se recomienda reducir la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria. Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales. En caso de necesidad, hay que parar en una zona segura y espera a que amaine el viento.
Finalmente, se aconseja no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados ni circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Hay que abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico y si dispone de embarcación hay que procurar asegurar su amarre en un lugar resguardado. También se recomienda que aquellas actividades que se desarrollen en recintos con estructuras ligeras (cubiertas de chapa, paneles sándwich, aluminio, etc.), cesen su actividad y protejan al personal de las instalaciones.