Ayuntamiento de València sube un 33% el presupuesto de las luces navideñas y amplia la decoración a más barrios

Plaza del Ayuntamiento, donde estará la pista, con el árbol de Navidad al fondo
Europa Press - Archivo
Publicado 19/10/2018 15:57:27CET

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha aumentado en un 33 por ciento el presupuesto para las luces de Navidad respecto al año pasado, hasta los 80.000 euros, y ha ampliado la decoración a más barrios de la ciudad al incluir a Benicalap, Malilla, Mahuella y Forn d'Alcedo.

Para este año, la Concejalía de Cultura Festiva ha diseñado una ornamentación y una iluminación navideñas "descentralizadas con el objetivo de dar protagonismo a todos los distritos de la ciudad y favorecer la actividad comercial en los barrios y pueblos", ha indicado el consistorio en un comunicado.

Como novedades, destaca el incremento del presupuesto para la iluminación navideña y el aumento de árboles de Navidad para los barrios de la ciudad. En total, habrá una treintena de enclaves en la ciudad con ornamentación de Navidad, una circunstancia que "permite que muchos colectivos aprovechen estos nuevos puntos de atracción para hacer sus propuestas lúdicas a la ciudadanía, con el dinamismo que esto implica para todos esos espacios de la ciudad", ha valorado el edil responsable de este área, Pere Fuset.

Este año, Benicalap y Malilla estrenarán árboles de Navidad, que se sumarán así a los que se instalarán en las plazas de Patraix, Campanar, Benimaclet, Sant Valer, la Creu del Canyamelar y doctor Collado, Orriols, Sant Marcel·lí y Abastos. En total, serán 11 los árboles que complementarán al tradicional de la plaza del Ayuntamiento, frente a los seis los dos primeros años del mandato y nueve el año pasado.

Por otro lado, también se incorpora la iluminación del belén que los últimos años se ha instalado en la plaza de la Reina y se añade una toma de tensión para Nochevieja en la plaza de Patraix. También en los pueblos se mantendrán las cortinas de luz LED o los carteles de 'Bon Nadal', que este año también se incorporan en Mahuella y Forn d'Alcedo.

En la plaza del Ayuntamiento se incrementarán un 25 por ciento los báculos decorativos. En total, el presupuesto se incrementa un 33% respecto al año pasado y llegará a los 80.000 euros.

Pere Fuset ha destacado que "la Navidad, como el resto de celebraciones en València, no solo tiene que ser un motor cultural sino también social y económico" y ha puesto en valor la "apuesta decidida" por diseñar una "oferta cultural descentralizada, fruto de políticas municipales que consideran que todos los vecinos de la ciudad tienen la misma dignidad y el mismo protagonismo durante todo el año y también, por supuesto, en Navidad".

"Consolidamos la Navidad como una gran celebración de nuestra ciudad, que ya no se circunscribe al centro en exclusiva sino que lo hace en una treintena de puntos de la ciudad, una descentralización aplaudida por comerciantes, como los de la plaza de la Reina, por la dinamización económica que supone en otros enclaves históricos y con un fuerte componente comercial", ha concluido.