Archivo - El síndic de Compromís, Joan Baldoví, - JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES - Archivo
VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha opinado que, tras las elecciones catalanas, "en la medida en que puedan haber acuerdos que pasen por reformar también el sistema de financiación de Cataluña, esto puede favorecer que se abra de una vez ya por todas el melón del sistema de financiación autonómica".
"Yo creo que yo creo que será bueno que de una vez por todas ese melón se abra", ha señalado Baldoví, en una comparecencia en Les Corts en la que ha anunciado la presentación, por parte de Compromís, de una propuesta de ley de "trato justo" en la financiación autonómica, para que se debata primero en Les Corts y luego se traslade al Congreso de los Diputados. La norma recoge tanto el fondo de nivelación transitorio como la reestructuración de la deuda y plantea un plazo de seis meses para que se cierre un acuerdo entre CCAA.
Baldoví, en declaraciones a los medios este lunes, ha felicitado al PSC por su "victoria contundente" pero cree que "será extremadamente complicado" llegar a un acuerdo. Considera que "los ciudadanos han pedido en estas elecciones soluciones, pasar página y que comencemos a hablar de los problemas que afectan a los ciudadanos", ha comentado.
Así, cree que "puede abrirse una oportunidad a que de una vez por todas se aborde el nuevo sistema de financiación", algo que "interesa a muchos territorios y a partidos absolutamente diversos".
Para el síndic, las elecciones catalanas dejan la "mala noticia" de que "entra un nuevo partido de ultraderecha" en el parlamento autonómico.
Por otro lado, ha valorado que en la campaña electoral "se ha hablado de las cosas del día a día de los catalanes". "Ni siquiera el PP ha hablado de amnistías ni de cosas así", ha destacado.
Otra de sus conclusiones sobre los comicios es que "se constata la defunción de un artefacto que se llamaba Ciudadanos y que ha sido capaz en ocho años de ganar las elecciones y desaparecer". "Yo creo que no se conoce un caso de autodefunción o autodesintegración tan grande en la historia de los partidos europeos", ha comentado.
Siguiendo con su análisis, Baldoví cree que el PP "simplemente recoge esos votos de Ciudadanos y está incluso peor que en las elecciones del mes de junio", por lo que "tampoco ha tenido tan gran crecimiento, vuelve a donde estaba".