Baldoví: "Seremos leales al Gobierno de Sánchez en la medida que lo sea con los intereses de los valencianos"

Fuset y Baldoví en rueda de prensa
COMROMÍS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 14:21

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido este viernes que su formación será "leal" al Gobierno de Pedro Sánchez "en la medida que Sánchez y sus ministros sean leales a los intereses de los valencianos", lo que se verá en la aprobación de un nuevo sistema de financiación, en la aceptación de enmiendas a los presupuestos de este año y en las inversiones territorializadas de las cuentas de 2019.

Baldoví, en rueda de prensa acompañado del portavoz del grupo municipal, Pere Fuset, para analizar la nueva etapa que se abre en la política estatal, ha explicado que el voto de Compromís fue "incondicional" porque era "necesaria" la marcha de Mariano Rajoy y de la "corrupción del PP". No obstante, ha aclarado que "se trata de un voto al cambio" y que ellos no van a cambiar su forma de ser y seguirán "representando los intereses de los valencianos".

Por ello, mantendrán por "coherencia" las enmiendas a los presupuestos o incluso se ampliarán y ha advertido a Sánchez que esta lealtad con los valencianos se debe plasmar también en los presupuestos de 2019 porque "no queremos ser más que ninguno pero sí que sean justos".

No obstante, ha apuntado que "no será necesario" mantener este tono reivindicativo porque se ha mostrado seguro de que los ministros de la Comunitat ya se encargarán de que se cumplan los intereses valencianos.

Baldoví ha anunciado que en la primera pregunta a Sánchez en la primera sesión de control le reclamará "compromisos firmes" para los intereses de los valencianos y en especial por el nuevo sistema de financiación que se debe resolver ya, ha exigido.

Además, ha reclamado al nuevo Ejecutivo que cumplan ya con medidas que no requieren de presupuesto como la gratuidad de la AP-7, retirar los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes valencianas como la de la pobreza valenciana o la renta valenciana de inclusión, y eliminar el plan de plan de ajuste para los Ayuntamientos de València y Alicante.

Asimismo, exige un nuevo techo de gasto y que los presupuestos de 2019 reflejen el peso de demográfico de la Comunitat Valenciana en las inversiones territorializadas, lo que no ha sucedido en los últimos siete años.

Al respecto, ha destacado que Compromís "saluda" al nuevo Gobierno y que la han gustado los gestos de que "haya más mujeres, tenga un perfil europeo, apueste por la ciencia y que haya cuatro ministros valencianos". En cambio, ha criticado los nombramientos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "estar tocado por la mano del PP", y de la de Medio Ambiente, Teresa Ribera, por avalar Castor, pero les juzgará por lo que hagan ahora.

Además, ha comentado que, en el caso de que el PSOE les ofrezca entrar en el segundo escalafón, primero tendrán que hablar antes de objetivos que de nombres.

En ese sentido, ha esgrimido, ante el problema en Cataluña, que una vez "el dinosaurio se despierta sigue ahí todos los días", por lo que "hay que dialogar y rebajar la tensión". Pero, ha insistido en que este conflicto "no puede tapar" el problema de la infrafinanciación de los valencianos. "Que se vea que Montoro y Montero --ministro de Hacienda con el PP y la nueva responsable socialista -- no se diferencian solo por una letra", ha reclamado.

INVERSIONES EN VALÈNCIA

Por su parte, Fuset ha insistido en que nos van a retirar las enmiendas a los PGE porque "no van rebajar las exigencias" con el nuevo Gobierno sino que las van a "intensificar" por "coherencia con el ADN de Compromís" ya que "ningún voto en una moción de censura es un cheque en blanco.

En concreto, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que conoce "muy bien" València por haber sido concejal, le exigen inversiones para el túnel pasante y el Parque Central, el contrato de programa de ayudas para transporte metropolitano, y que cumpla con los 1.400 millones comprometidos para el Plan de cercanías.

A Hacienda que asuma la deuda de 460 millones de la Marina Real por la organización de la Copa América, acabar con el plan de ajusto y flexibilice la regla del gasto, mientras que a Cultura pide que aumenten las inversiones para los museos de Bellas Artes, el IVAM, el de Cerámica o el Palau de les Arts.

Además, pide a Comercio que elimine la exigencia de que las ciudades tengan una zona de afluencia turística. "Los socialistas siempre han ido de nuestra mano no vemos ahora por qué se tienen que soltar", ha apostillado.

Leer más acerca de: