Baleares, la pastelería de Paco Torreblanca, el arroz y el papel de la mujer, protagonistas en Alicante Gastronómica

Archivo - Paco, Jacob y Sergio Torreblanca imparten una clase magistral en Alicante Gastronómica
Archivo - Paco, Jacob y Sergio Torreblanca imparten una clase magistral en Alicante Gastronómica - ALICANTE GASTRONÓMICA - Archivo
Publicado: domingo, 1 octubre 2023 19:33

ALICANTE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alicante Gastronómica ha celebrado este domingo su penúltima jornada, en la que se ha puesto el foco en los puntos en común de la gastronomía alicantina y balear, el papel de las mujeres en la gastronomía, se han acercado al público los secretos de alta pastelería de Paco Torreblanca y se ha rendido homenaje al arroz.

Bajo el lema 'Una cocina, dos orillas', Alicante Gastronómica ha presentado una jornada en la que la cocina de las Islas Baleares y la de Alicante se han dado la mano y algunos de sus mejores y más aclamados expertos han presentado sus peculiaridades y sus múltiples puntos de unión, según ha explicado el certamen en un comunicado.

Hasta cuatro Estrellas Michelin y ocho Soles Repsol se han juntado en la misma mesa representando a diferentes territorios han puesto en común una forma similar de tratar el producto y de elevar a la gastronomía y la cultura mediterráneas como "una de las mejores que pueden existir por cómo tratan al comensal y al producto", según han declarado.

Prestigiosos chefs como David Grassaute de Unic Restaurant (Ibiza), José Manuel López de Peix i Brases (Denia, Alicante, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Andreu Genestra (Mallorca, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), José Manuel Miguel de Beat (Calpe, Alicante. 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) o Álvaro Sanz de Es Tragón, (Ibiza, 1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol) y Pablo Montoro de Espacio Montoro (Alicante, 1 Sol Repsol y Recomendado
Michelin) se han reunido en la celebración de esta jornada.

En el espacio Cocina Central Costa Blanca los profesionales han ofrecido su visión, compartido consejos y secretos y expresado los puntos fuertes de la manera de crear que tienen en cada territorio.

LOS TORREBLANCA

En el Espacio Experiencial Masterclass, tres Torreblanca, Paco, Jacob y Sergio, se han metido en harina para deleitar a los visitantes que han accedido a este nuevo espacio de Alicante Gastronómica donde se están viviendo talleres-experiencia.

Los Torreblanca y su laureada trayectoria con más de 150 premios internacionales y con Paco a la cabeza (Mejor Pastelero del Mundo 2022) han transmitido a los asistentes sus técnicas más
vanguardistas e innovadoras de algunas de sus obras.

Sus elaboraciones, como las tartaletas de masa sablé, las han podido degustar los afortunados alumnos que han acudido a esta sesión y que han disfrutado de la genialidad de esta saga, cara a cara, que sigue en punta de lanza mundial en la pastelería.

El Espacio Experiencial Masterclass ha tenido este domingo doble sesión. Por la tarde ha sido el turno de la cocina italiana con los Andrea Tumbarello (Don Giovani, Madrid) y Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi, Benissa), dos chefs que ya han cocinado prestigiosos reconocimientos internacionales.
ARROZ

Asimismo, este domingo el ambiente ha vuelto a oler a leña de sarmiento en el patio central exterior de Fira Alacant (IFA). El famoso arroz al sarmiento con conejo y caracoles de combustible Josefa Navarro y Paco Gandía (restaurante Paco Gandía de Pinoso) ha sido uno de los protagonistas de la jornada, según ha destacado Alicante Gastronómica.

Así, Paco Gandía y Josefa Navarro, que han elevado los arroces alicantinos a ser una referencia en toda España, han cocinado por última ocasión ante el público, ya que el restaurante de Pinoso cerró sus puertas el pasado mes de marzo. Esta ha sido la última oportunidad de verlos en acción ante el fuego del sarmiento. "Es más que un orgullo para nosotros haber cocinado hoy aquí en el epicentro de la gastronomía. Estamos muy felices", ha destacado Navarro.

Ambos cocineros participarán en el acto que cierra el certamen
este próximo lunes a las 18.00 horas.

Por su parte, la joven cocinera Edurne Igual, de Torrevieja, ha encandilado al jurado y al público y se ha proclamado vencedora del Concurso al Mejor Arroz Infantil del Mediterráneo 2023 en Alicante Gastronómica, con un arroz de pulpo.

MUJERES EN LA GASTRONOMÍA

El espacio L'Exquisit ha acogido una mesa sobre el papel de la mujer en la gastronomía de nuestro país, moderada por Eva Albert, de Terreta Radio.

Bajo el paraguas 'La importancia de la mujer productora en la gastronomía', y organizada por Mujeres en Gastronomía (MEG), la mesa de debate ha contando con la experiencia de mujeres como Lorena Ruso (Caldos de caldero Punta Aljibe), Ana Gironés (Frutas y verduras Gironés), Esperanza Beltrá (Aceites Racó de Payà), Mayte Pardo (Cervezas Althaia), María Asunción Penalva (Menges de deus: productos tradicionales, garrapiñados) y Cristina Rodríguez Vicente (CEO M de Alejandría).

Por otro lado, más de 3.000 personas han degustado la cocina tradicional de Alicante y acudido a las cerca de 50 actividades, talleres y catas que el Ayuntamiento de Alicante junto con las principales entidades y asociaciones del sector de la hostelería y restauración han organizado durante cuatro días en la feria 'Alicante Gastronómica', según ha explicado el consistorio alicantino.

La concejala de Comercio, Consumo y Hostelería, Lidia López, ha destacado que "la gran profesionalidad de los cocineros alicantinos se ha puesto una vez más de manifiesto" en el stand municipal.

Este domingo se han celebrado en este espacio los tres cocinados en directo de arroz de los restaurantes Nou Pinet, Trasluz del Hotel Meliá Alicante y Racó del Pl, la clase de salazones a cargo de de Ana Garre, las cocas de mollitas de Hermanos Guardiola, así como la degustación de los vinos de Bodegas Santa Catalina de Mañan de denominación de origen, la hora del Vermut del Puig Campana y el evento de la Asociación Barista.