VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Bancaja facilitará la compra de inmuebles en Francia con un préstamo hipotecario específico para aquellos clientes que deseen adquirir un inmueble en ese país. Las operaciones estarán sujetas a la legislación francesa y exigirán, entre otras cosas, que la residencia de los titulares sea española o francesa y que la titularidad final de la vivienda adquirida coincida con la de la hipoteca, según informaron hoy fuentes de la entidad bancaria.
Además, el bien a hipotecar debe ser necesariamente una vivienda --la habitual o segunda residencia--, no permitiéndose otros tipos de inmueble como locales o naves, ni operaciones de promotor o autopromotor, precisaron las citadas fuentes.
De esta forma, el tipo de interés al que estará sujeto la operación "será variable", y el plazo máximo por aplicación de la ley francesa, "no puede superar los 30 años". Además, apuntaron que este tipo de préstamos hipotecarios estará afectado por el 'Compromiso Bancaja'.
En este sentido, este documento establece en su punto 6 que la entidad deberá "responder a las solicitudes de préstamos en 24 horas" y "si no se cumple no se cobra la comisión de apertura"; mientras que el punto 14 dice que "se aplaza gratis la hipoteca durante seis meses si pierde su trabajo", y que "si no se cumple se aplaza gratuitamente todas las cuotas de un año".
Asimismo, el punto 2 recoge que "antes de realizar cualquier operación se informa del coste"; mientras que el punto 3 establece que "se avisa por SMS de impagos", y el 15 señala que "no se oculta ni se disfraza el coste de los servicios".
NUEVA ESTRATEGIA HIPOTECARIA
Bancaja presentó en el mes de julio su nueva estrategia hipotecaria, en la que realizó una "profunda remodelación del catálogo de préstamos hipotecarios", con el objeto de proporcionar al cliente la "mayor flexibilidad" a la hora de fijar plazos de amortización, cuantía y composición de las cuotas, según las mismas fuentes.
Así, el cliente de Bancaja cuenta con la posibilidad de cambiar de préstamo hipotecario, y añadirle alguna de las nuevas características para "adaptarlo más y ver reducida su cuota"; o la suspensión del pago de la cuota durante seis meses en caso de entrar en situación de desempleo.
Las principales características de la nueva cartera de créditos hipotecarios de Bancaja son la revisión de los periodos de carencia ampliándolos hasta cinco años; la ampliación de los plazos de amortización hasta 40 años; los clientes 'Custom' pueden acomodar sus pagos con carencia de hasta 20 años o incluso en un único pago de capital al vencimiento transcurridos 40 años, o la amortización al vencimiento de la operación de hasta el 30 por ciento del capital facilitado.
Asimismo, se introduce la reducción del tipo de interés en función de la vinculación del cliente con la entidad; la disminución de los costes al cliente por cambiar de modalidad de pago o de préstamo: 'Cambia cuando Quieras', y la próxima comercialización del 'Seguro de Cobertura Hipotecaria', que permitirá facilitar operaciones con cobertura superior al 80 por ciento "sin necesidad de fiadores ni otras garantías", explicaron.