Bancaja y la Fundación La Fe firman un convenio para impulsar la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:21

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y conseller de Sanidad, Rafael Blasco, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá lanzar una convocatoria, "única en España", de cinco contratos para fomentar la investigación biomédica en este centro hospitalario.

Según explicaron fuentes de la Fundación en un comunicado, se trata de un programa de cinco contratos para desarrollar proyectos de investigación al que podrán concurrir los especialistas que hayan finalizado recientemente su formación como residentes: médicos (MIR), farmacéuticos (FIR) o biólogos (BIR), entre otros, en cualquier hospital público de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó el valor de esta iniciativa ya que "se trata del único centro sanitario en España que ofrece un programa similar, que apuesta por fomentar la investigación biomédica, situando así a ambas entidades a la cabeza de iniciativas de esta índole".

Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, subrayó que este acuerdo "se une a los que mantiene Bancaja con el sector de la salud y que coloca a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la investigación biomédica".

Además, indicó que Bancaja "mantiene una importante inversión de la Obra Social dirigida a los jóvenes valencianos para potenciar su formación y ayudarlos a desarrollar sus proyectos, ya sean empresariales o de investigación, como en este caso". Estos contratos de investigación se unen a las más de 1.000 becas que concede Bancaja a estudiantes universitarios para seguir su formación en países de la Unión Europea.

De esta forma, según indicaron, la Fundación La Fe y Bancaja "han apostado por premiar la excelencia de estos especialistas que han finalizado su formación clínica, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación de hasta tres años de duración, integrados en equipos del Hospital La Fe".

20 POST-RESIDENTES CONTRATADOS

Esta iniciativa culmina un programa iniciado hace seis años en La Fe y dirigido a especialistas cuya formación se había desarrollado en este hospital. El programa ha permitido contratar ya a 20 post-residentes y este año, como novedad y gracias a la financiación de Bancaja, se ha hecho extensiva a especialistas de toda la Comunitat Valenciana.

Entre los contratados de anteriores ediciones figuran dos doctoras que recibieron el premio nacional como 'Mejor MIR de España', Ana Belén Beltrán y Eva Calabuig.

La fórmula que hoy se pone en marcha va a permitir que La Fe cuente con "los mejores post-residentes", personas con un excelente currículum asistencial que "están completando su trayectoria con una formación científica de calidad", señaló el director de la Fundación La Fe, el profesor José Vicente Castell.

Contenido patrocinado