MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 309 millones de euros en 2011, ejercicio en el que realizó un esfuerzo de provisiones de 3.692 millones de euros, de los que 1.139 millones corresponden a los nuevos saneamientos exigidos por el decreto ley aprobado por el Gobierno.
Este beneficio supone un descenso del 13 por ciento en relación a los resultados proforma del año anterior, pero arroja un crecimiento del 14 por ciento si se excluye el efecto de las dotaciones a provisiones realizadas por la nueva normativa.
La entidad que preside Rodrigo Rato ha precisado que, al dotar 1.139 millones de euros por la nueva normativa en el ejercicio 2011, ha adelantado el 34 por ciento de las nuevas exigencias de provisiones, que se elevan a un total de 3.350 millones de euros.
Para Bankia, el beneficio obtenido "es especialmente significativo teniendo en cuenta que la entidad ha respondido a todos los cambios regulatorios, ha protagonizado la salida a Bolsa más importante del año y ha completado la mayor fusión empresarial española".
La entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja ha indicado que afronta 2012 con una capacidad de generación de capital de 8.000 millones de euros que le permitirá cubrir de forma holgada los requerimientos pendientes del nuevo decreto.
Concretamente, Bankia se podrá servir de la generación de resultados, de la venta de activos no estrategicos, la optimización de activos ponderados por riesgo y la conversión de instrumentos.
La tasa de morosidad de Bankia se situó en el 7,63 por ciento, con un ratio de cobertura del 45,1 por ciento a cierre del ejercicio, en el que la entidad ha acelerado la venta de activos inmobiliarios, hasta alcanzar 4.285 unidades vendidas por 567 millones de euros. Los recursos de clientes en balance crecieron un 2,1 por ciento, hasta 211.378 millones.
Bankia ha precisado que ha completado su plan de integración en la mitad del tiempo previsto, con el cierre de 817 oficinas (-20 por ciento) y la reducción de la plantilla en un 16 por ciento. Así, el ahorro de costes ha totalizado 292 millones de euros, un 4 por ciento más de lo estimado en el plan de sinergias.